Ayer inició el «Período de preparación final de ofertas” para la licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2018. Los interesados en participar, quienes ya se inscribieron y obtuvieron respuesta a la solicitud de factibilidad de interconexión, cuentan con 24 días para concluir los documentos solicitados en los pliegos.

Entre los posibles proponentes se encuentran en gran mayoría empresas salvadoreñas, pero desde DELSUR (quién tiene a cargo la subasta) destacaron también la participación en el período de consultas de empresarios de países vecinos como Guatemala, Honduras, México y Panamá, y otros provenientes de Perú y Estados Unidos.

Desde la distribuidora comentaron a Energía Estratégica que, en términos generales, se recibieron consultas sobre: potencia máxima de los proyectos, aclaraciones sobre el proceso de inscripción y compra de bases,  tipo de desechos a utilizarse en proyectos con tecnología biogás, requisitos patrimonial que deberán de cumplir los oferentes, consultas de carácter medioambiental y aclaraciones sobre solicitud de prefactibilidad.

Las empresas que califiquen podrán concursar por la adjudicación de contratos de suministro a 15 años, por un total de 28MW de potencia instalada en proyectos renovables de generación distribuida destinados a 8 distribuidoras de electricidad salvadoreñas: DELSUR, EDESAL, B&D, A-BRUZZO, CAESS, AES-CLASA, AES-DEUSEM y AES-EEO.

Con la intención de que los proyectos inicien suministro entre mayo de 2019 a noviembre del 2020, los documentos de oferta se recibirán el día miércoles 19 de diciembre de 2018, mientras que la apertura de ofertas económicas será el día lunes 11 de marzo de 2019, ambos eventos en hoteles de la ciudad de San Salvador.

Cabe aclarar que se concursará hasta diciembre de este año por 27,80MW en tecnología solar fotovoltaica y biogás; y los ganadores de ese proceso se darán a conocer el 2 de abril de 2019.

Posteriormente cada una de las distribuidoras licitantes abrirán nuevas convocatorias (antes de los 120 días posteriores), que estarán dirigidas sólo a sus Usuarios finales Auto-Productores Renovables, para adjudicar los 0,20MW restantes previstos en los documentos publicados.