Iván Duque, Presidente de Colombia, aseguró que los más de 1.350 MW en 9 proyectos eólicos y solares adjudicados en la subasta a largo plazo de energías renovables, a precios por debajo de los 30 dólares por MWh, motivarán inversiones por más de 2 mil millones de dólares. Justamente ahora el desafío que tienen las empresas adjudicatarias es financiar estos proyectos.

Durante el evento El Futuro Solar Colombia 2019, organizado por SolarPlaza, se desarrolló un panel denominado “Financiamiento de proyectos”. Allí, Daniel Arango, Director de Energía de Bancolombia, opinó que si bien los contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) son del tipo ‘pague lo contratado’, en lugar de ‘pague lo generado’, de todos modos los proyectos serán financiables, sostuvo.

«Creo que con los sponsors que quedaron adjudicados en la subasta tienen el conocimiento suficiente como para poder manejar el riesgo de administrarlo adecuadamente», señaló.

Por su parte, Andrés Restrepo Mesa, Director de Estructuraciones de Davivienda, consideró que hubiese sido mejor para la subasta que hubieran mayor cantidad de empresas generadoras adjudicatarias y no sólo 4 (Celsia, AES, Trina y EDPR) pero de todos modos celebró los resultados obtenidos.

Comentó que el esquema de contratación, donde estos generadores venderán energía a 22 comercializadores (offtakers) genera cierta complejidad a la hora de evaluar el riesgo crediticio.

«Viendo la lista de los comercializadores, va a ser un poco difícil para las áreas de crédito analizar un contrato donde hay varios PPAs, pero eso al final también significa un poco de diversificación de riesgo», sopesó.

Otro tema tratado tuvo que ver con el plazo de los contratos, a 15 años, y la necesidad de créditos acordes a la extensión.

«Somos muy pocos los bancos locales que estamos pudiendo pasar de los 8 a 10 años”, advirtió Restrepo Mesa, al tiempo que señaló que desde Davivienda están concediendo contratos a 12 y hasta 15 años.

Arango de Bancolombia estuvo de acuerdo con su colega. Comentó que desde la entidad local también están otorgando créditos por un pazo similar y reveló que tienen gran apetito de financiar proyectos: “dentro de nuestro inventario tenemos vistos tenemos 4000 MW», teniendo en cuenta emprendimientos de la subasta pero también del mercado bilateral.

Moneda local y financiación extranjera

Consultado sobre cómo repercutiría en la bancabilidad de los proyectos el hecho de que los PPA se firmen en moneda colombiana, para los ejecutivos locales no hay problemas, al punto que hasta bancos internacionales y multilaterales también están viendo con buenos ojos invertir en el país.

En ese sentido, Santiago Pardo, Director General de Astris Finance, que también formó parte del panel moderado por Lucio, aseguró que “hoy en día hay bancos internacionales que no tienen presencia local y que están dispuestos, mediante estructuras con derivados, a participar en Colombia».

Contratos de respaldo: una de las variantes que las energías renovables en Colombia analizan para facilitar el financiamiento