El proyecto hidroeléctrico El Tambolar de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan alcanzó un día histórico en su avance gracias a que se desvió el río San Juan, hecho necesario para ejecutar los diversos trabajos de obra y tener seco el recinto donde se fundará la presa. 

Y de este modo se alcanzó alrededor del 25% de la totalidad del proyecto que aportará 70 nuevos megavatios a la provincia y al Sistema Interconectado Nacional (SIN), entre otros beneficios, además que producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica.

“Tiene un gran significado simbólico llegar al desvío del río, ya que representa sacar el cauce al Río San Juan y hacer lugar para comenzar la construcción de la presa, que es, en definitiva, la parte más importante de la obra de El Tambolar, tanto en volumen como en función”, destacó Miguel Gil, vicepresidente del EPSE, en conversación con Energía Estratégica

“Detrás de todo hito hay mucho trabajo, desde personas involucradas en el desarrollo hasta aquellos que realizan las tareas en la actualidad. Esto da un poco de muestra de los frutos de la labor”, agregó.

¿Cuáles son los próximos pasos? Se continuará con las excavaciones de túneles, el corte del agua subterránea, como así también la propia instalación de la central hidroeléctrica, el equipamiento de la misma, y la construcción del aliviadero, que permitirá evacuar caudales superiores a los que podrían ser almacenados. 

“Pero una vez que finalice la fase de la pantalla plástica se empezaría con los rellenos de presa, de más de seis millones de metros cúbicos”, detalló Miguel Gil. 

En tanto se estima que la finalización de la quinta planta hidráulica de la provincia sea en diciembre del 2025 o enero 2026 se termine la construcción e instalaciones de la central, siempre y cuando durante ese plazo no existieran problemas ni se retrasen las obras, según mencionó durante el diálogo con este portal de noticias.

Gracias a ello y a los otros proyectos renovables, tanto ya instalados como en desarrollo, como por ejemplo el parque solar de 350 MW que EPSE prepara en etapas, “San Juan pasará de importar la mayor parte de su energía a cubrir prácticamente el 90% de la demanda”

“El desarrollo que vimos en los últimos años ha sido muy positivo y, personalmente, siento orgullo de poder ser parte de todo esto”, concluyó el especialista.