Comercializadores expectantes por vuelta a tramitación de la Ley de Portabilidad en Chile

Cinthia Reyes, quien se sumó recientemente a CINERGIA CHILE como subgerente de Ventas y Servicios, nos brindó su visión sobre distintos aspectos de la actualidad de los mercado eléctrico y gas natural en Chile.


¿Cómo avanzan las conversaciones con eventuales clientes para la comercialización de renovables y gas natural en Chile?

Si bien me incorporé recientemente al equipo de CINERGIA, puedo decir que estamos  comprometidos un 100% en dar a conocer nuestra propuesta de valor a los clientes, tanto en energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables como en gas natural.

Nuestra propuesta es innovadora, lo cual significa que no sólo nos preocupamos en ofrecer la mejor propuesta económica a nuestros clientes, sino que también nos preocupamos de que consuman  la energía eléctrica de forma eficiente; para lo cual, incorporamos servicios complementarios y auditorías sin costo. Afortunadamente estamos teniendo una muy buena recepción por parte de los clientes ya que valoran el ahorro total generado

Nuestro gran desafío es demostrarle a los clientes las ventajas de contratar su suministro con un Comercializador, actor que aún es desconocido en el mercado Chileno.

¿Qué perfil de usuario se inclina más por el abastecimiento con uno u otro? ¿Qué motiva a usuarios a contratar gas natural distinto a los que solicitan renovables?

En Chile, no existe la competencia GAS NATURAL – RENOVABLES, ambas fuentes de energía se complementan perfectamente, dado que aún hay otros combustibles mas caros y contaminantes (como el carbón y el diésel, tanto en sus consumos para generación como en sus consumos industriales).

No existe un mercado de gas natural competitivo y con acceso libre y abierto para todas las empresas, como sí existe en el mercado eléctrico. Favorecer este desarrollo con la experiencia de 10 años participando en uno de los mercados de Gas Natural más desarrollados del mundo, como es el argentino, es parte del desafío del ingreso de la compañía en Chile.

¿Es  de interés de los usuarios apostar por fuentes de generación con menos huella de carbono? 

Claro que sí. Es una tendencia que se observa claramente en el mercado eléctrico: muchos de los clientes exigen como condición mínima que la propuesta de suministro sea con energía 100 % renovable. Además de los beneficios ambientales , las energías renovables son competitivas (precio) con las energías térmicas. 

Por último, cómo tomaron en la empresa las demoras y el retiro de la Ley de Portabilidad Eléctrica del Congreso?

Claramente, no era el resultado esperado por las Comercializadoras. La creación de la figura del Comercializador, entre  muchas otras virtudes generó importantes incentivos para  el ingreso de la compañía en Chile.

De todas formas, estamos muy optimistas en que la Ley vuelva a su tramitación y convencidos de que es la mejor alternativa para el consumidor final. 

Mientras tanto, creemos fundamental reducir el límite de los 500 KW para que  más usuarios puedan optar por ingresar al mercado de clientes libres. Esta es una decisión que beneficiará a muchos clientes, tanto en condiciones económicas como de servicios y se puede  aprovechar con el marco normativo vigente sin necesidad de una nueva Ley.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com