18 de febrero 2021

Comercialización de energía: La estrategia de Cinergia para capitalizar mercado en Chile

La empresa ya está en dialogo con clientes, a la espera de un avance concreto de la Ley de Portabilidad Eléctrica. Paralelamente, la compañía trabaja en la comercialización de GNL desde Argentina a Chile.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Uno de los debates de este año en Chile dentro del Congreso será la Ley de Portabilidad Eléctrica, cuyo principal objetivo es crear a la figura del comercializador de energía.

Las empresas comercializadoras de energía están expectantes con lo que pueda llegar a suceder con el proyecto de Ley.

Para profundizar al respecto, Energía Estratégica conversó con el equipo directivo de Cinergia Chile, conformado por sus gerentes generales, Daniel Soto y Marco Bramante, y su consejero estratégico, Arturo Brandt.

¿Qué expectativas les despierta la Ley de Portabilidad en Chile?

Arturo Brandt: Este proyecto de ley ha generado gran expectativa de parte de los consumidores de energía que se podrían ver beneficiados con la aplicación de la norma.

Las razones son variadas, pero la principal tiene que ver con una baja en los precios de la energía de aproximadamente un 20%, de acuerdo a experiencias tomadas en otros países.

Junto a eso, se espera que, con la aplicación de este nuevo cuerpo legislativo, se mejore el servicio de atención al cliente, y también se acabe con el monopolio de las empresas distribuidoras, las que actúan imponiendo clausulas leoninas a los clientes finales.

Del mismo modo, se espera que mejore el acceso a la información de los clientes.

Cabe señalar que todo lo anterior va en línea con otras leyes que facultan al consumidor final de poder elegir el suministrador de sus servicios como ocurre, por ejemplo, con la telefonía móvil y desde hace unos meses con la portabilidad financiera.

¿Considera que este año debería aprobarse en el Congreso?

Arturo Brandt: En relación al plazo de aprobación, el Gobierno le ha dado el carácter de urgencia a la tramitación del proyecto, pero vemos poco probable que sea aprobado antes de fin de año. Se han presentado observaciones que probablemente dilataran el estudio del proyecto.

¿Están encontrando interés en los clientes en la comercialización de energía?

Daniel Soto: Los clientes finales están muy interesados en poder diversificar su fuente de suministro energético y de poder elegir de entre más de una opción. Para el caso de los clientes libres que operan en el segmento de capacidades instaladas mayores de 500 kW, eso ha significado la posibilidad de negociar libremente las condiciones contractuales con su suministrador.

Del mismo modo, los clientes pueden escoger su fuente de suministro y se ha apreciado una clara tendencia de suministro de energía limpia, provenientes de las energías renovables no convencionales, lo que es muy claro en los sectores exportadores.

Recordemos que Chile actualmente posee libre acceso a los principales mercados en el mundo, alcanzando más de 4.200 millones de personas distribuidas en los cinco continentes.

Marco Bramante: Y la mejor muestra del interés de los usuarios se aprecia en que prácticamente la totalidad de los clientes (que pueden optar por ser clientes libres) ya lo han hecho, formando parte del mercado y obteniendo los beneficios tanto económicos como de mejores servicios.

Creemos que mientras se realiza el tratamiento de la Ley de Portabilidad es importante que se reduzca el límite de 500 kW para que más usuarios puedan optar por participar del mercado de clientes libres. Esta decisión puede tomarse en forma instantánea con el marco normativo actual.

¿Cuál es el principal perfil de los clientes interesados?

Daniel Soto: “No existe un perfil determinado de cliente, Cinergia apunta a clientes con capacidades instaladas superiores a los 500 kW, y esto involucra a clientes de diferentes sectores productivos.

Hemos estudiados algunos nichos de clientes que creemos que están desatendidos, y tomando en cuenta nuestra experiencia y alianzas estratégicas, tenemos algún foco en ellos y trabajamos con ese objetivo, pero lo anterior no significa descartar a otros clientes.

También creemos importante identificar clientes en donde se pueda maximizar las oportunidades de baja en el precio de energía que actualmente pagan y además ofrecer servicios complementarios a la venta de energía que le agregue un mayor valor a su producto final, como por ejemplo diagnósticos de eficiencia energética, instalaciones fotovoltaicas, cargadores de vehículos eléctricos, equipamiento para gestión de energía, etc.

¿Con qué experiencia cuenta Cinergia en la comercialización de energía y cuál es básicamente la propuesta que les ofrecen a sus clientes?

Marco Bramante: Cinergia, como comercializador de energía, cuenta con una experiencia de más de 10 años, con un equipo multidisciplinario en Argentina y Chile capaz de atender de la mejor forma a sus clientes. Hemos logrado ser líderes en un mercado muy competitivo, con más de 40 empresas comercializadoras.

En Chile conformamos un equipo de primerísimo nivel, liderado por Daniel, que cuenta con una extensa trayectoria en el mercado eléctrico chileno, y acompañado por Arturo, un reconocido abogado que hace mucho tiempo viene trabajando en el impulso de las energías verdes en Chile.

Daniel Soto: Como comercializadores de energía eléctrica buscamos llegar a nuestros clientes con una propuesta adaptada a cada uno de ellos, con flexibilidad y con condiciones económicas competitivas.

Además, nos preocupamos de que nuestros clientes consuman nuestra energía de forma eficiente, por lo que ofrecemos un diagnóstico energético inicial sin costo, y acompañamos a nuestros clientes con servicios complementarios”.

Arturo Brandt: En Cinergia tenemos clara la vocación de servir a nuestros clientes, y de acompañarlos en todo momento, con un equipo que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué expectativas de mercado tiene la empresa sobre Chile en la comercialización de energía?

Marco Bramante: Decidimos ingresar a Chile para quedarnos mucho tiempo. Estamos muy entusiasmados con la comercialización de energía, pero nuestra misión es contribuir a la integración energética entre ambos países: en ese sentido, tenemos vigente y operando un contrato de exportación de Gas Natural hacia Chile, y varios proyectos en análisis para llegar con Gas Natural Licuado (GNL) desde Argentina para reemplazar combustibles caros y contaminantes en Chile.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com