OLADE y el BID pusieron en marcha la VI edición de la Semana de la Energía

El evento dio inicio al primero de los seis días donde diversos expertos del sector debatieron y lo harán sobre innovación, desarrollo, perspectivas y más temas dentro del sector energético regional.

Inició la VI edición de la Semana de la Energía, evento organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual funciona como espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través de la generación de oportunidades de negocio y financiamiento de proyectos.

Las primeras palabras de la inauguración estuvieron a cargo de Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de OLADE, y Ariel Yepez, gerente del sector de Infraestructura y Energía del BID, quienes coincidieron en la importancia de la transición e integración energética a nivel regional. 

“Debemos trabajar en el fortalecimiento de las políticas públicas, la planificación a largo plazo, modernización del sector energético, así como de ajustar los aspectos regulatorios para un modelo que cada vez es más dinámico e incorpora nuevos factores a considerar”, manifestó Blanco Bonilla.

“Si queremos tener un sector energético lo más desarrollado posible, tenemos que incorporar la integración en la agenda”, agregó.

Mientras que el representante del BID sostuvo que desde la entidad poseen cinco áreas prioritarias como parte de la visión 2025: integración regional, apoyo a las PyMEs “para fortalecer el aparato productivo regional”, la transformación digital (particularmente en el sector energético), la igualdad de género y acciones contra el cambio climático.

“El BID ha priorizado su financiamiento en programas de eficiencia energética, energía renovable, diversificación de la matriz energética, desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y la descarbonización de otros sectores de la economía como la electromovilidad”, explicó.

Posteriormente dieron comienzo los diversas mesas de debate del día – la Semana de la Energía continuará hasta el 24 de noviembre -, donde se trataron temas relacionados a la digitalización e innovación en el sector energético, tales como transporte sustentable, bioenergías y biocombustibles, ciudades sostenibles y la integración de las nuevas tecnologías en el panorama actual en la región de Latinoamérica y el Caribe. 

Los mismos seguirán disponibles en los siguientes enlaces:

VI Semana de la Energía – 17/11 – MAÑANA – Panel I: Innovación en el Sector Energético

VI Semana de la Energía – 17/11 – TARDE – Panel I: Innovación en el Sector Energético

Además, los interesados todavía están a tiempo para inscribirse y presenciar las demás mesas debate que se llevarán a cabo en la Semana de la Energía. 

A continuación, algunas de las frases más destacadas de la jornada:

Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá: “Estamos desarrollando una estrategia de generación distribuida, porque vemos una alta relación que hay con la movilidad eléctrica y la instalación de techos solares en las casas para hacer ese balance”. 

“Para introducir las nuevas tecnologías se necesita que múltiples actores estén participando. La política energética es el primer paso de la base para darle la conducción al tema, pero necesitamos el apoyo de todos”. 

Luiz Horta, profesor en la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI): “Los países de Latinoamérica poseen condiciones particularmente interesantes de producir un vector energético de la energía solar, altamente eficiente en la mitigación de las emisiones, que hoy en día puede implementarse, como es el hidrógeno verde”. 

Alexandra Arias, experta del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética y  representante de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER): La próxima semana se presentará un informe regional donde se tiene la información de cuáles son las cuestiones regulatorias, normativas y más que hay en cada uno de los países.   

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019