Iniciado hace 23 meses, en diciembre de 2014, con motivo de la CoP 20 de Lima y confiado a Hakima El Haite y Laurence Tubiana, paladinas por el clima de Marruecos y Francia respectivamente, el Programa Global de Acción ha sido lanzado oficialmente en Marrakech, en el marco de la 22ª Conferencia de las Partes (CoP 22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El Programa Global de Acción convoca en Marrakech nueve días temáticos: los bosques, el agua, la industria y los negocios, la capacidad de recuperación de las ciudades, los edificios, la energía, el transporte, la agricultura y los océanos.

Lea también: «Entidades en disconformidad con la propuesta de Argentina en la COP22»

Eventos

También están previstas –informan desde la CoP– casi 20 conferencias sectoriales con más de 150 ponentes de alto nivel: «cada día, un showcase y un diálogo sobre un tema específico mostrarán los resultados concretos de estas iniciativas desarrolladas por estos actores no estatales, en pro de presentar nuevos compromisos estructurales, identificar los retos y soluciones para desarrollar y hacer recomendaciones políticas involucrando a todos los sectores».

Según el Gobierno de Marruecos, organizador de esta CoP, «los agentes no estatales participan en más de 12.500 iniciativas».

Lea también: «Gentile rumbo a la COP 22: “Estamos haciendo una Contribución a partir de la cual podamos salir a pedir fondos”»

Las recomendaciones de las paladinas

Pero el día clave será el 17 de noviembre, fecha en que está previsto que las dos paladinas coorganicen por primera vez la cumbre sobre la acción climática. Laurence Tubiana y Hakima El Haite presentarán en esta ocasión sus recomendaciones para el resto de su misión.

Según el centro de prensa de la CoP22, más de 12.500 compromisos se han depositado en la Plataforma de Actores no estatales por el Clima (Nazca), incluyendo más de 2.500 ciudades y algo más de 2.100 empresas. Todos los compromisos se encuentran disponibles en la plataforma Nazca.

Fuente: Energías-Renovables.