El parque eólico La Castellana fue adjudicado en la Ronda 1 del plan RenovAr por la compañía Central Puerto. Según pudo saber Energía Estratégica, el proyecto de 100,8 MW, ubicado en el municipio de Villarino, Provincia de Buenos Aires, ya está entregando energía limpia a la red eléctrica, y hoy se llevará a cabo su inauguración formal.

El evento se desarrollará cerca del mediodía y participarían del corte de cintas el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, además de funcionarios municipales.

Según informó Central Puerto, el proyecto fue financiado con la modalidad de ‘project finance’, por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en nombre del Grupo BID, y por la Corporación Financiera Internacional (IFC), con montos de 36 millones de dólares y 64 millones de dólares, respectivamente.

“El préstamo es por un plazo total de 15 años e incluye un tramo de 5 millones de dólares del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), que supone además un mecanismo de incentivos para que el prestatario impulse la igualdad de género en el sector. El financiamiento, se complementa además con un préstamo en pesos equivalente a 19 millones de dólares para cobertura del Impuesto de IVA otorgado por el Banco Galicia”, declararon desde la empresa.

Lea también: «Central Puerto tendrá en marcha sus parques eólicos en el 2do trimestre del 2018»

En una entrevista que este portal realizó el año pasado a Rubén Vázquez, Gerente de Energías Renovables de Central Puerto, el directivo declaró que los equipos que se emplearon para este parque son los Nordex Acciona AW125/3.15. “Todos estarán instalados a una altura hub de 87,5 metros y un diámetro de rotor de 125 metros, con un generador de 3,15 MW”, aseguraba.

Los 32 aerogeneradores suman una potencia de 100,8 MW, y ya comenzaron a generar energía al Sistema Interconectado Nacional. Según cálculos oficiales, el parque eólico podrá abastecer a 115 mil hogares.

El segundo parque eólico y el segundo en Provincia de Buenos Aires

Cabe destacar que La Castellana es el segundo parque eólico del Programa RenovAr en entrar en operación comercial. El primero fue la central eólica de Pampa Energía llamada ‘Corti’, de 100 MW.

Se inauguró el 23 de mayo pasado y está ubicada en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en cercanías de Villarino, donde se ubica La Castellana.