Según pudo saber Energía Estratégica Argentina, ya están citadas para la semana que viene algunas de las 14 empresas adjudicatarias de los 15 pequeños parques solares para firmar sus respectivos contratos para el inicio de construcción.

Se trata de los primeros acuerdos que estarán rubricando las autoridades de la Unidad de Coordinación Operativa del PROINGED (UCOP), conformada por representantes del Foro Regional Eléctrico (FREBA) y del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

De este modo, el PROINGED tiene como objetivo que estos parques solares, de entre 200 a 500 kW, reemplacen generación de energía que hoy se logra con motores diésel.

Estas centrales, en conjunto, suman una nueva potencia por 5,1 MWp, que se agregarán a los 2,9 MWp de energía fotovoltaica ya instalados por el PROINGED.

Según cálculos oficiales, en conjunto las centrales totalizarán 8 MWp instalados de generación distribuida que tendrán una capacidad de generación de 12 GWh/año.

Lea también: “Licitación PROINGED: se adjudicaron 15 de los 21 parques solares en Provincia de Buenos Aires”

“Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la Provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia”, celebraron las autoridades del PROINGED a la hora de adjudicar los proyectos.

Sin embargo, cabe recordar que el objetivo de la entidad público/privada bonaerense era adjudicar 21 parques solares y no sólo 15.

Según pudo saber este medio, las autoridades están trabajando para poder lanzar este mismo año una licitación que comprenda a estos proyectos que quedaron sin adjudicar, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se puso en marcha la primera subasta se presentaron 45 empresas.

Pero el problema radica en los fondos. De adquirirse los recursos necesarios el PROINGED estaría rondando una nueva licitación, aseguran a este portal fuentes al tanto del proceso.