4 de febrero 2016

Columna de opinión sobre la Problemática de la Cuenca del Río Reconquista

En esta área territorial se encuentran radicadas cerca de 12 mil industrias (de fibras sintéticas, alimenticias (preparación y conservación de carnes), mataderos, curtiembres, acumuladores eléctricos, caucho, hierro y acero entre otros rubros) que utilizan en la mayoría de los casos al río como depósito natural de los desechos que producen sin ningún tipo de tratamiento […]

En esta área territorial se encuentran radicadas cerca de 12 mil industrias (de fibras sintéticas, alimenticias (preparación y conservación de carnes), mataderos, curtiembres, acumuladores eléctricos, caucho, hierro y acero entre otros rubros) que utilizan en la mayoría de los casos al río como depósito natural de los desechos que producen sin ningún tipo de tratamiento previo.

La Cuenca del Río Reconquista se encuentra territorialmente conformada por 18 Municipios cubriendo una superficie de 167.000 Ha, con un cauce que recorre 82 km recibiendo los aportes de 134 cursos de agua que recorren 606 km, donde se destaca el Arroyo Morón. Habitan aproximadamente 4 millones de habitantes y existen partidos donde la cobertura de servicios sanitarios es muy baja ó no existe.

En algunos municipios como Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Hurlingham la población sin cloacas supera al 95 % (José C. Paz y Malvinas Argentinas no tienen servicio de cloacas) y el 90 % de los efluentes cloacales se vuelca crudo al Río Reconquista, siendo más de 3.000 los camiones atmosféricos que descargan en forma directa diariamente.

Otros Municipios de la cuenca presentan los siguientes porcentajes de cobertura cloacal:

Moreno 21%, Gral Rodriguez 31%, Marcos Paz 22%, Merlo 24%, todos indicadores de una situación crítica de cobertura sanitarias que afecta directamente a la salud de la población, sumado a la gravísima situación de la contaminación industrial.

Los Municipios que integran la Cuenca se dividen, a saber en:

Cuenca Alta
Municipios de Merlo, Moreno, Luján, Gral Rodriguez, Las Heras y Marcos Paz.
Cuenca Media
Municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel, Gral San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham.
Cuenca Baja
Municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Ante esta grave situación de contaminación y la falta de servicios sanitarios es necesario con carácter de urgencia:

La Implementación de un Plan de Manejo y Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista y Preservación del Recurso Hídrico priorizando las siguientes necesidades:
Control de calidad de agua,
Control de la Contaminación Industrial,
Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos,
Provisión de Servicios de Infraestructura Básica de provisión de agua y desagües cloacales.

El Control de la Contaminación Industrial se deberá hacer en forma conjunta entre la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, desarrollando cursos de concientización entre la población, comenzando en la escuelas primarias, secundarias terciarias y a toda la población especialmente en la Empresas que contaminan.

Llama poderosamente la atención que nuestro País dispone de un Programa acordado con el BID, aprobado en Julio de 2014 y firmado en Diciembre de 2014 que permite encarar muchas de las necesidades aquí planteadas.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Podemos seguir esperando la toma de decisiones, cuando hay un Préstamo de 230 Millones de Dólares disponible, que el BID firmó con nuestro País en el año 2014 y por el cual seguramente estaremos pagando intereses por su disponibilidad y no es aplicado?.

Félix Yacaruso2Félix Rodolfo Yacaruso
Ing. Hidráulico UNLP
Ing. Civil UNLP
Secretario de la Comisión de Recursos Hídricos, Saneamiento y Vías Navegables del Centro Argentino de Ingenieros.

Ex Coordinador del Proyecto Sistema Nacional de Alerta Temprana y Prevención de Catástrofes.
Ex Asesor del H. Senado de la Pcia. de Buenos Aires.
Ex Director Técnico de la Ex Obras Sanitarias de la Pcia. de Buenos Aires

 

Datos del Programa firmado por nuestro País con el BID:

Programa de Saneamiento Ambiental del la Cuenca del Río Reconquista del BID (AR L1121)
El diseño de la operación se basó en dos criterios:
Atender las prioridades identificadas por la PBA en la cuenca del Río Reconquista.
Complementar y expandir las acciones NO EJECUTADAS por el Préstamo 797/OC-AR.
Sector: Agua y Saneamiento.
Subsector: Agua y Saneamiento, Saneamiento en Zonas Rurales y Periurbanas.
Operación Global de Obras Múltiples.
Fecha de Aprobación: 23 Julio 2014
Fecha Firma de Contrato: 10 Dic 2014
Financiamiento BID: 230 MU$S
Financiamiento de Contrapartida del País: 57,5 MU$S
TOTAL: 287,5 M U$S

60 Comentarios

  1. Eduardo Hugo Bilches

    Muy buena la nota sobre La Cuenca del Reconquista. evidentemente el Ingeniero Yacaruso es un experto en ésta cuestión.
    Estos son los temas «realmente importantes», por la incidencia nefasta en la salud de los millones de habitantes que viven a la vera o en las cercanias de esta cuenca totalmente contaminada), y que deberían estar en la Agenda de ejecuciones inmediatas del Gobierno, sobre todo si, de acuerdo a lo manifestado por el Ingeniero Yacaruso, hay recursos disponibles. Se me ocurre que profesionales como el ingeniero Yacaruso deberian tener las responsabilidades tecnicas en la ejecución. Hugo Bilches

    Responder
  2. Eduardo roude

    Brillante Felix! Felicitaciones. Abrazo

    Responder
  3. Omar Mastandrea

    Felicitaciones Ingeniero Yacaruso! crear conciencia sobre la gestión del agua es actualmente una de las principales preocupaciones mundiales para asegurar la calidad de vida y el desarrollo económico de nuestras comunidades. Ojala desde la económica también hagamos lo nuestro sobre el valor y la evaluación del recurso hídrico, fundamentado en la visión del desarrollo sustentable y en la construcción del sistema de indicadores de gestión de este recurso, ni mas ni menos que esencial para la vida misma.

    Responder
  4. Pedro Guida

    Muy buen informe. Políticos a ponerse las pilas y aprovechar los créditos disponibles

    Responder
  5. Jose Luis Enriquez

    Muy bueno el informe, Félix. Felicitaciones. Abrazo

    Responder
  6. Victor Hugo Elizalde

    La Cuenca del Reconquista al Ingeniero Yacaruso que es un experto en ésta cuestión, le preocupa desde el año 1989, que es el año cuando tengo el gusto de conocerlo. Dios quiera esta nota sirva para dar curso a los prèstamos y desarrollo de las distintas obras en cuestiòn. Gracias

    Responder
  7. Federico Castillo

    Impecable y contundente Felix! Un fuerte Abrazo

    Responder
  8. oscar escobar

    es una persona increíble por luchar y preocuparse por la salud y la tranquilidad de nuestro país y la naturaleza ya que son pocos lo que lo hacen a conciencia y sin buscar el bien personal lo felicito es un emblema a seguir adelante por lo profesional y conciente de lo que realiza mis felicitaciones y espero siga adelante con ayuda del estado para poder mejorar esta situación y otras similares que tanta falta nos hace para nosotros y nuestros hijos que son el futuro de nuestro país desde ya muchas gracias por hacer ver algo tan necesario

    Responder
  9. Claudia yacaruso

    Muy buen articulo!!

    Responder
  10. Martin Velasco

    Muy bien Ingeniero! hay que ocuparse urgente de estos temas , la contaminacion del agua es algo para tomar con seriedad, ojala que se ponga todo en marcha. Un abrazo Felix!

    Responder
  11. Andres Repar

    Felicito al Ing. Yacaruso: Cabe aquí reflexionar sobre la pesadilla que es la contaminación del Rio Reconquista y el Riachuelo, y que nos degrada como sociedad. Se nos presenta cada día más como una necesidad, un desafío nacional de superar dicho estado. La descontaminación aparece como una batalla que no permite más dilaciones. El agua estancada, el agua putrefacta es una conciencia sin conciencia.
    Quería comentar de mi libro Orillas de Rio de la Plata (Dunken 2011)que una de las propuestas más efectivas consiste en trasvasar agua del Paraná de las Palmas al Reconquista y al Riachuelo. En ese trasvase se puede realizar desde el Canal Otamendi con dos acueductos metálicos enterrados a lo largo del Rio Lujan hasta volcar el agua al actual Dique Roggero el cual por lo general se halla subutilizado y que podrá tener con el trasvase un nivel más regulado. De allí se reparte el agua al rio Reconquista por las compuertas existentes. El vuelco se hace fuerte en los estiajes para mitigar la sedimentación de barros y restos contaminantes. Con un caudal de 2 a 3m3/seg mitigaría y daría una mejora extraordinaria el cauce y las orillas del Reconquista y básicamente podrá devolver al mismo la actividad biológica regenerativa de flora y fauna. El paso siguiente es desde el dique Roggero por medio de otro acueducto enterrado volcar aguas en el tramo superior del Rio Matanzas. Los caudales se regularían desde un Centro de control hídrico de tal manera de mantener caudales medios adecuados. Las bombas de alto caudal y baja altura son aptas para trasvasar caudales suficientes para los módulos de ambos ríos. Las obras en si no son costosas y la mitigación de los efectos del fenómeno de aguas quietas del estiaje seria total. La recuperación biológica seria extraordinaria. La acción de controlar los efluentes industriales contaminantes es la tarea final, pero es compleja y larga por los fuertes intereses involucrados. Por ello el trasvase es una etapa que se centra en contar con agua con oxígeno disuelto suficiente para mantener la actividad biológica regenerativa. El oxígeno disuelto debe ser mayor a 5 mg/litro y ello es posible obtenerlo con el envío de agua del Paraná. Mantener, durante todo el año velocidades de escurrimiento medios evitaran la decantación de más barros y posibilitaría una orilla previsible con accesos y parquizaciones mejores. En la cuenca del Reconquista y Matanzas-Riachuelo viven 7.000.000 de habitantes. Solo el 50% posee cloacas. Es imprescindible llegar al 100% ello hace a la calidad de vida básica de la población, pero las aguas contaminadas del rio no terminan de resolverse. Los cauces en tramas urbanas siempre son supeditados a la acción antrópica de los efluentes industriales que son letales para la vida biológica de los ríos. Muchos efluentes entran por cañería subterráneas. Por lo general los ácidos ennegrecen las aguas. Hoy es dificil detectarlas, las aguas claras del trasvase ademas de diluir los afluentes orgánicos facilitan la detección de los afluentes contaminantes…

    Responder
  12. Diego Thomas

    Muy bueno Ing,! Si no se hace algo, complicado. No hay que olvidarse que siempre hay gente en estas cuestiones.

    Abrazo!

    Responder
  13. JORGE ROQUE CHULE JUAREZ

    Ingeniero excelente articulo!! Realmente parece increible que el pais tenga acordado hace ya mas de un año y medio un credito para empezar a sulucionar estos problemas escenciales para la calidad de vida de un pais y no se haga nada.
    Evidentemente hace falta compromiso por parte de los gobiernos que fueron pasando, ya que es una problematica que se viene padeciendo hace ya muchos años. Tambien falta que emprasarios involucrados en la contaminacion sean sancionados ante estas irregularidades en sus industrias.
    Debemos todos luchar para que estas cosas se conozcan y se empiecen a solucionar…

    Responder
  14. Carlos Tagliero

    Buenísimo Félix!, es imperioso que los Especialistas empiecen a opinar sobre los problemas de la gente con total libertad.

    Responder
  15. yanina yacaruso

    Felicitaciones! Muy interesante articulo! A tomar conciencia.

    Responder
  16. Juan Carlos Bertoni

    El Ing. Yacaruso destaca un tema de gran relevancia asociado a las aguas urbanas en nuestras metrópolis. Y la problemática del río Reconquista es, sin lugar a dudas, uno de ellos.
    Actualmente se considera que el tratamiento completo de las aguas urbanas exige analizar en su conjunto a cuatro componentes: (a) el agua potable, (b) el alcantarillado sanitario o saneamiento cloacal, (c) el drenaje pluvial (y fluvial) urbano y (d) los residuos urbanos (residenciales e industriales). Por lo tanto, los problemas asociados a la Calidad del agua van de la mano de aquellos asociados a la Cantidad del agua. En este último caso, las inundaciones urbanas de todo tipo, tan frecuentes por estos días en nuestro país, constituyen la expresión más evidente.
    El panorama que se observa en muchas ciudades es que, pese a su importancia, rara vez el tema de las aguas urbanas es tratado como tal, en su conjunto. Solo adquiere cierta significancia luego de algún episodio destacado o dramático. Lo habitual es un proceso constituido por urgencias y extensos olvidos.
    La puesta en marcha de una planificación integral a nivel de toda la cuenca hidrográfica del río Reconquista, tal como lo destaca el Ing. Yacaruso (Plan de Manejo y Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista y Preservación del Recurso Hídrico), contemplando entre otros, aspectos de ordenamiento territorial, hidrológicos e hidráulicos, ambientales, sociales y económico-financieros, debería ser una decisión inmediata, máxime a partir de la realidad de recursos financieros disponibles que cita el autor en su artículo.
    Excelente traer este tema al tope de las preocupaciones en materia de recursos hídricos en áreas urbanas.

    Responder
  17. NANCY DIAZ . TRES ARROYOS.BS.AS.

    Excelente informe Sr.Ing. FELIX YACARUSO. Una realidad a tener en cuenta y poner en acción sres. Integrantes de nuestro gobierno! TOMEMOS CONCIENCIA HABITANTES DE NUESTRO QUERIDO Y GRAN PAIS!!!! un saludo querido Felix.

    Responder
  18. HUGO A.LUCHETTI

    Felix he leído con detenimiento tu articulo.
    Es un excelente análisis de situación sobre el cual basarse para desarrollar la planificación»DEL COMO SEGUIR».
    Veo con estupor como se avasallan los humedales en la zona de Pilar y entre la cuenca media y baja como la llamas.
    También recuerdo , me comentabas , si bien era necesario el tendido de cloacas , el tratamiento de los efluentes era Vital.
    ¿Como controlar a la industria ? , ya vemos que pasa con Acumar.
    Recuerdo el último comentario sobre el Riachuelo ; era desviar el cauce (subterráneo)
    secar el actual y derivar la tierra?? .
    Utilizar los recursos asignados , ¿que impide hacerlo?
    ARGENTINOS A LAS COSAS .Hay gente con ideas como vos .
    Que nos pasa
    Repito el artículo es muy bueno .
    Saludos hugo

    Responder
  19. Humberto Rey

    Brillante Artículo mostrando una realidad y que no se resuelve

    Responder
  20. Alejandro Sanchez

    Muy Buen Artículo que muestra el descuido total del Gobierno Nacional y Provincial a la Cuenca del Río Reconquista, cuando hay dinero disponible de Préstamos y no se usa. Hay millones de personas que necesitan y merecen agua potable y red de cloacas.
    Hay muchas industrias que deben ser controladas y multadas si contaminan. No se ha hecho nada.

    Responder
  21. Javier Sanchez

    Espectacular Artículo del Ing. Yacaruso. Se observa capacidad, experiencia en la materia y conocimiento detallado de la realidad sanitaria de la Cuenca del Río Reconquista. Hay que tomar conciencia de la necesidad de los servicios sanitarios y el control de la contaminación de las industrias

    Responder
  22. Sergio Squillari

    Ing. Yacaruso en este Artículo Usted pone de manifiesto su gran capacidad para poner en marcha una gran acción para controlar las industrias y ejecutar obras de agua y cloacas para millones de habitantes con fondos disponibles de Préstamos ya otorgados.
    La pregunta es Que esperamos ?

    Responder
  23. Alejandro Poznansky

    Un Artículo Brillante que pone al descubierto la realidad de la Cuenca del Río Reconquista. Tomemos conciencia

    Responder
  24. Humberto Rey

    Brillante Artículo que muestra la triste realidad en que vivimos

    Responder
  25. Luis Guanchope del Valle

    Por favor tomemos conciencia de la necesidad de millones de personas y las industrias que contaminan y los Intendentes miran para otro lado

    Responder
  26. Carlos Atripa

    Planteo muy realista de la situación del Río Reconquista. El autor demuestra un gran conocimiento de la situación que se vive

    Responder
  27. Alberto García

    Muy buen artículo. Felicitaciones Ingeniero Yacaruso

    Responder
  28. Susana Duran Barba

    Espectacular Artículo del Ing. Yacaruso. Se observa capacidad, una gran experiencia en la materia y conocimiento detallado de la realidad sanitaria de la Cuenca del Río Reconquista. Hay que tomar seriamente lo planteado por el Ingeniero. Las Autoridades toman conciencia?

    Responder
  29. Pedro Luis Federico

    El Ing. Yacaruso destaca un tema de gran relevancia asociado a las aguas urbanas en nuestras metrópolis. Y la problemática del río Reconquista es, sin lugar a dudas, uno de ellos.

    Responder
  30. Luis Burgos Schmidt

    Ing Yacaruso muy bueno su enfoque de los problemas de la falta de servicios sanitarios y la problemática de la contaminación industrial

    Responder
  31. Alberto Lopez Rocha

    El Ing. Yacaruso destaca la relevancia de las aguas en los centros urbanos y en este caso nos presenta la problemática del río Reconquista, sin lugar a dudas un gran problema actual, donde viven más de 4 millones de habitantes y están radicadas más de 12.000 industrias con escasos ó nulos controles de contaminación. La realidad muestra que se hace necesario el tratamiento de las aguas urbanas. La sociedad necesita agua potable, desagües cloacales y desagües pluviales. El Estado debe controlar las descargas industriales

    Responder
  32. Gilberto Schapito

    Es importante la puesta en marcha de una planificación integral a nivel de toda la cuenca hidrográfica del río Reconquista, tal como lo destaca el Ing. Yacaruso (Plan de Manejo y Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista y Preservación del Recurso Hídrico), contemplando aspectos de ordenamiento territorial, hidrológicos e hidráulicos, ambientales, sociales y económico-financieros, debería ser una decisión inmediata, más cuando hay recursos financieros disponibles.

    Responder
  33. Hector Salonio

    Es necesaria y urgente poner en marcha una planificación integral de toda la cuenca hidrográfica del río Reconquista, tal como plantea el autor, considerando aspectos hidrológicos e hidráulicos, ambientales, sociales y económico-financieros. Es necesario empezar ya. Muy bueno el enfoque y planteo del Ing. Yacaruso

    Responder
  34. Hugo Kurgansky

    La problemática de la Cuenca del Río Reconquista afecta a millones de personas. Es un problema a encarar su solución ya y más cuando están los recursos económicos y financieros . Es inadmisible

    Responder
  35. Sergio Talarico

    Es necesario dar servicios sanitarios a millones de habitantes y controlar las industrias en la Cuenca del Río Reconquista. Felicitaciones Ing. Yacaruso por difundir estas verdades

    Responder
  36. José Luis Franza

    Brillante Diagnóstico de la realidad de la Cuenca del Río Reconquista. Es necesario que todos exijamos al Gobierno Nacional y Provincial que hagan las cosas que propone el Ingeniero Yacaruso en forma inmediata. Felicitaciones Ingeniero por alertarnos a toda la sociedad y que entre todos presionemos para que se hagan las cosas

    Responder
  37. JOONSU kIM

    La salud de millones de habitantes está en peligro. Hay que tomar conciencia y actuar ya. Felicitaciones al autor por el alerta temprana y prevención de catástrofes

    Responder
  38. Traore Lacomi Lorcendy

    El Ing. Félix Yacaruso, a quien tengo el gusto de conocer personalmente, plantea una brillante idea para desarrollar en su País. Las Autoridades de la República Argentina deben escuchar las propuestas de un brillante ingeniero con experiencia internacional como el Ing. Yacaruso. Felicitaciones por el brillante Artículo

    Responder
  39. Carlos H. Oule

    Ing. Yacaruso, Felicitaciones por su Artículo, diagnóstico muy claro de La Problemática de la Cuenca del Río Reconquista. No se puede entender que existiendo financiamiento para ese fin, no se hizo nada en dos años.

    Responder
  40. Antonio Vidal

    Ing. Yacaruso, Felicitaciones por su Artículo, diagnóstico muy claro de La Problemática de la Cuenca del Río Reconquista. No se puede entender que existiendo financiamiento para ese fin, no se toman decisiones para comenzar con las soluciones

    Responder
  41. Tuki Yama

    El Ingeniero Yacaruso plantea muy buenas soluciones. Hay que empezar a trabajar

    Responder
  42. Charles Derrick

    Wondeful planteo de soluciones. Congratulations

    Responder
  43. Janice Hampton

    Muy buen Artículo. Hay que implementar las propuestas de soluciones. Felicitaciones

    Responder
  44. Flavio Fulvio Loduro

    Brillante Diagnóstico de la realidad de la Cuenca del Río Reconquista. Es necesario que todos solicitemos al Gobierno Nacional y Provincial que solucionen los problemas de la cuenca. Felicitaciones Ingeniero.

    Responder
  45. Ivo Camargo

    Excelente Artículo. Felicitaciones

    Responder
  46. Juan Carlos Ponzeta

    Estimado Ing. Yacaruso su visión abarcativa de la problemática provincial, corresponde realmente al alto nivel profesional que Ud. tiene y demuestra no solamente su alta experiencia acumulada en el tiempo dedicado con pasión a estudiar la situación real y las hipótesis de solución de la problemática resultante, sino también que el análisis demuestra un alto grado de conocimiento y de amplia visión. Deseo felicitarlo y desearle que tanto conocimiento sea finalmente bien aprovechado en beneficio de la comunidad. Le agradezco que nos permita a todos los ciudadanos ponernos en contacto con tan valiosa publicación que Ud. a realizado. FELICITACIONES

    Responder
  47. Carlos Kaleb

    El autor demuestra su amplia visión de la problemática provincial, que corresponde con un altísimo nivel profesional y demuestra su alta experiencia acumulada y su estudio profundo de la situación real y las hipótesis de solución de la problemática resultante. Gracias por publicar y firmar cosas tan importantes que los ciudadanos debemos y tenemos que conocer y ver la capacidad profesional y práctica que tienen los Ingenieros como Ud. para proponer soluciones reales y concretas. Felicitaciones por su alto grado de conocimiento y amplia visión.

    Responder
  48. CARLOS kADJIAN

    Gracias Ingeniero por la publicación de este extraordinario Artículo que demuestra su conocimiento muy profundo de la problemática y el planteo de soluciones. BRILLANTE SU TRABAJO Y GRACIAS POR PUBLICARLO

    Responder
  49. Cristina Quanta

    Ingeniero Yacaruso, su artículo demuestra su capacidad profesional, amplia experiencia, hace un diagnóstico y plantea soluciones concretas. Como ciudadano le digo gracias por su publicación y le pido a las autoridades que lo escuchen y lo llamen antes de tomar decisiones sobre el tema. Hay muy pocos profesionales como Ud. Felicitaciones y Gracias

    Responder
  50. Toy Chilu

    Señor autor del artículo, demuestra conocimiento y capacidad para ver problemas y plantear soluciones. Wonderful

    Responder
  51. Chin Luni

    El Ingeniero autor del artículo demuestra conocimiento y capacidad para visualizar los problemas y plantear alternativas reales de solución. Excelente trabajo profesional

    Responder
  52. Ruben Pereira

    Un Artículo de gran nivel profesional. Que se repita. Ojalá que el gobierno haga algo de las soluciones que plantea el Ingeniero Yacaruso

    Responder
  53. Zani Lu

    El Ingeniero autor del trabajo, muestra una conjunción de conocimiento y capacidad para diagnosticar problemas y plantear soluciones. Maravilloso profesionalmente y espero que el gobierno tome los consejos y sugerencias del autor

    Responder
  54. Chin Yan

    El artículo está preparado por un Ingeniero con mucha experiencia, capacidad y conocimiento en la materia. Brillante. Felicitaciones

    Responder
  55. Juan Mercu

    BRILLANTE Ingeniero. Es para destacar su trabajo, describiendo una crítica situación que se vive y planteando soluciones para algo tan prioritario.

    Responder
  56. Hugo Cechi

    Ing. Yacaruso su planteo de soluciones es muy bueno

    Responder
  57. Lourdes Trimargo

    Felicitaciones por el Artículo.

    Responder
  58. Jose Safito

    Felicitaciones por el Artículo.

    Responder
  59. Julia Alexis

    Al fin un Artículo de alguien que sabe y propone soluciones. ALELUYA

    Responder
  60. Julio Lelonghi

    Muy completo el Informe con diagnóstico y propuesta de soluciones. Excelente trabajo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com