El 11 de marzo pasado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó mediante una nota Circular (la 017), el grado de avance de los modelos que recibió la entidad por parte del sector privado para la estandarización de contratos entre privados de energías renovables.

Se trata de dos mecanismos, por un lado el de la Bolsa Mercantil (ver nota); por otro, el de Derivex (ver nota). Ambos permiten el traslado de precios a la tarifa del usuario regulado de la contratación de energía renovables que pudiera darse entre un comercializador y un generador.

En una entrevista para Energía Estratégica, Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, brinda detalles sobre las últimas noticias del modelo que han presentado, denominado ‘Mercado Anónimo Estandarizado’ (MAE). Estima que antes de que termine el segundo trimestre de este año la propuesta estará operativa.

Según la Circular  017 de la CREG, Derivex está realizando ajustes sobre su propuesta. ¿De qué se tratan?

Se tratan de dos ajustes. El primero, está relacionado con el acceso a información por parte de las autoridades que ejercen la labor de regulación, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica. Nos referimos puntualmente a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

En el mecanismo propuesto por Derivex, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) de Colombia asegura el anonimato en todas las transacciones de sus participantes desde la negociación hasta su compensación y liquidación, lo que permite la competencia en igualdad de condiciones.

No obstante, la información propia de las compras y ventas de contratos de futuros de energía eléctrica de cada uno de los agentes del sector eléctrico debe ser tenida en cuenta por las autoridades para llevar a cabo sus funciones de regulación, vigilancia y control.

De acuerdo con esto, la CRCC se encuentra en proceso de modificación de su reglamento de funcionamiento (Ver Boletín) con el propósito de establecer expresamente que la CRCC podrá suministrar a la SSPD y a la CREG la información que dichas entidades requieran en relación con las operaciones sobre contratos de futuros de energía eléctrica que celebren los participantes del mercado de energía mayorista.

El segundo ajuste corresponde a incluir dentro de las actividades de auditoria de Derivex la verificación, en materia de Gobierno Corporativo, de los términos en los que fue presentada la propuesta a la Comisión, lo cual garantiza transparencia y seguridad a la CREG, y así mismo al público en general.

¿Cuándo podrían estar listos y entregados a la CREG los ajustes?

Se encuentran en proceso y estimamos entregarlos en el mes de abril.

¿Cuándo considera que el mecanismo será aprobado por la CREG? 

De acuerdo con la Circular 017, una vez recibida la información y cumplidos los criterios en la Resolución CREG 114 de 2018, la Comisión procederá a decidir si pone a consulta una resolución de carácter general sobre el traslado de precios para nuestro mecanismo.

Estamos haciendo bien la tarea, cumplimos con los principios y condiciones generales de la mencionada resolución y brindamos a la CREG y a las autoridades competentes toda la información que ha sido requerida, por lo que consideramos que se pueda dar inicio al MAE (Mercado Anónimo Estandarizado) prontamente, antes de finalizar el segundo trimestre de 2020. 

¿Ya están notando interés en los usuarios en participar de este mecanismo de contratación desde que se difundió la iniciativa?

Así es.

Especialmente en los últimos seis meses viene creciendo la lista de participantes del mercado de energía mayorista que se encuentran en etapa de alistamiento, esto es, conocer en detalle nuestro mecanismo, fundamental áreas de compras de energía y área financiera, aprobar al interior de sus empresas esta nueva alternativa de contratación y vincularse a los miembros liquidadores.

Este proceso no tiene costo y le traerá grandes beneficios a los usuarios y a las empresas que los representen. Es muy simple, lo que están viendo estas empresas que se están alistando es que este mecanismo les permite lograr mayor competitividad y ser más eficientes en mundo que cambia cada vez más rápido.