Colombia socializó el procedimiento para desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, aseguró que Colombia tiene un potencial de 50GW de generación de energía en los proyectos eólicos costa afuera. La Costa Caribe, con una velocidad del viento de 12 m/s, se encuentra por encima del promedio mundial.


El Ministerio de Minas y Energía socializó este miércoles la resolución que se encuentra en consulta y que busca establecer el procedimiento para que los interesados en desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera puedan obtener permisos sobre las áreas marítimas correspondientes.

La socialización contó con la participación del viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, director de la Dirección General Marítima, resaltando que dicha resolución es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía y la DIMAR.

“Buscamos que la obtención de permisos sobre áreas marítimas para estos proyectos sea resultado de un proceso competitivo y transparente en el que puedan participar todos los interesados y sean seleccionados los desarrolladores con mejores capacidades técnicas para la ejecución”, destacó el viceministro Lotero.

Según la resolución, la primera ronda de este proceso se espera que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2023. Como parte del esquema competitivo se plantea una etapa de habilitación, en la que se garantizará que lo proponentes habilitados para ofertar cumplan unos requisitos financieros, técnicos y jurídicos mínimos.

Este mecanismo permitirá que los desarrolladores tengan certeza sobre el área para tramitar las licencias y demás requisitos exigidos, y llevar a cabo las mediciones necesarias para poder construir un proyecto exitoso.

Colombia tiene un potencial de 50GW de generación de energía en los proyectos eólicos costa afuera. La Costa Caribe, con una velocidad del viento de 12 m/s, se encuentra por encima del promedio mundial.

Se plantea que los proyectos adjudicados con permisos durante la primera ronda hagan uso de estos durante máximo 5 años, e inicien operación aproximadamente en el año 2030. La resolución estará abierta a comentarios del público hasta el 27 de mayo, la apertura del proceso competitivo se realizará antes de agosto de 2022 y el desarrollo del proyecto se iniciaría en el 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com