11 de diciembre 2020

Colombia se prepara para la inauguración de un proyecto de biomasa forestal

Se trata de una planta que desarrolló la empresa Berkes y que abastecerá de energía renovable a toda la zona de Puerto Carreño. Luego de esta experiencia, la firma tiene en planes nuevos proyectos en el país andino.


Berkes es una empresa latinoamericana, que fue fundada en Uruguay y hoy opera en distintos países de la región. Su expertice es el desarrollo de proyectos de biomasa.

En estos momentos la empresa está avanzando en una planta que se está emplazando en el municipio de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, que generará energía a partir de la madera.

En una entrevista para Energía Estratégica, Gonzalo Vivas, Director de Desarrollos de Negocios de Berkes, cuenta particularidades del proyecto y sus perspectivas a futuro en este nicho.

¿Cómo se viene desarrollando el proyecto de biomasa que están construyendo en Colombia y cuándo podría entrar en funcionamiento?

El proyecto viene desarrollándose a muy buen ritmo, habiendo superado las dificultades logísticas de la zona, las cuales se vieron muy agravadas por la pandemia que ha afectado al mundo.

Estamos en proceso de cierre de los diversos paquetes de construcción y con trabajos de terminaciones en varios sectores, preparando todo para el inicio de la fase de comisionado y puesta en marcha.

Estamos previendo las primeras pruebas de conexión a la red en el entorno a mayo de 2021 si todo sigue en la misma línea que hasta ahora.

¿Qué características tiene el proyecto?

Se trata de un proyecto muy interesante, para generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, con una capacidad de aproximadamente 4.5 MW y que permitirá brindar independencia energética a toda la zona.

Es una apuesta muy importante de nuestro cliente, que ha tomado la iniciativa de construir en la zona, y que tendrá sin duda un impacto muy valioso para la comunidad.

¿La energía será vendida a un gran consumidor o el proyecto es construido para uno de ellos?

La energía será comercializada mediante un acuerdo de PPA a la utility eléctrica de la zona, quien gestionará el despacho de carga y la distribución a los consumidores.

¿Tienen algunos proyectos más de biomasa en estado de maduración en ese país?

Estamos trabajando en varios proyectos que están en proceso de maduración y que creemos que se irán consolidando a partir de 2021.

Es importante remarcar que la bajada en la actividad económica mundial debido a la epidemia de COVID-19, también ha tenido un impacto en el desarrollo de futuros proyectos, por lo que es normal que algunas iniciativas se hayan detenido momentáneamente. Pero vemos que lentamente el sector comienza a moverse nuevamente.

Además de biomasa, ¿sobre qué otros proyectos de energías renovables se están enfocando?

Berkes es una empresa con más de 80 años de experiencia en la ingeniería y construcción de proyectos de gran porte, vinculados al sector industrial, energético y de infraestructura.

A nivel de energía, estamos enfocados a proyectos de generación eléctrica a partir de diversos tipos de biomasas o de desperdicios orgánicos de procesos industriales, así como al diseño y construcción de generadores de vapor de diversos tamaños. Asimismo, diseñamos y construimos generadores de gases calientes y de aceite térmico asociados a diversos procesos industriales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com