Ayer finalizó la fecha límite de presentación de ofertas para la subasta de energías renovables que diseñó Renovatio, la primera organizada por un actor privado en Colombia.

«La respuesta del mercado ha estado por encima de las expectativas ya que se superó en ofertas la demanda objetivo que Renovatio estaba buscando”, confió una fuente de la empresa a Energía Estratégica.

Cabe destacar que la convocatoria se dispone a contratar unos 20 GWh/mes proveniente de proyectos de energías renovables.

Desde Renovatio aseguraron que las ofertas recibidas orillan los 100 MW. Destacan que las propuestas fueron realizadas por compañías internacionales y por nuevos jugadores locales.

Vale recordar que, entre las empresas que manifestaron interés por la subasta, participando activamente con preguntas sobre el proceso en las jornadas de socialización, se puede mencionar a la alemana ABO Wind, la francesa EDF, la danesa Vestas, la portuguesa EDPR, la italiana Enel, las españolas Grenergy y Solarpack, y locales como EPM, entre otras.

Desde la compañía promotora de la convocatoria confiaron a este medio que “los oferentes han hecho amplio uso del diseño flexible que Renovatio diseñó para la subasta”.

Es que la empresa ofreció un amplio abanico de posibilidades para los participantes. Las propuestas pueden optar por el tipo de curva a ofertar (todos los meses deben tener suministro), el periodo de inicio de operación comercial (que puede ir desde enero del año 2022 hasta diciembre del 2025) y la duración del contrato (que va de los 5 a los 25 años y se celebrará en pesos colombianos).

Además en la oferta de pague lo contratado, el oferente puede incluir o no la venta de excedentes, que se instrumentarán bajo la modalidad de ‘pague lo generado’.

“Estos resultados preliminares son una buena noticia para el país en su camino de la transición energética hacia las energías renovables, y para Renovatio en su meta de ser el primer suministrador de energía de Colombia en entregar energía 100% renovable a sus clientes», destacaron desde la compañía.

De acuerdo al cronograma establecido, en las próximas semanas se adjudicarán las ofertas y el 2 de abril próximo se firmarían los contratos.

Fuente: Renovatio