La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó un borrador de resolución de la aplicación del “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos” (ver), que quedará sujeta a consideración del sector público y privado hasta el 11 de noviembre.

La iniciativa, presentada por Derivex y la Cámara Central de Riesgo de Contraparte de Colombia (CRCC), surge en el marco de la Resolución CREG 114 del 2018, y permite que los comercializadores que atienden a la demanda regulada puedan trasladar precios de las compras que realicen a través del mecanismo de subastas que lleva a cabo la propia empresa.

Para las entidades que presentaron la propuesta, ésta podría redundar en una caída en los precios de la energía para los usuarios finales.

Uno de los documentos (ver) anexados al borrador de la resolución, explica: “El precio de la energía en bolsa refleja el costo marginal de la última planta necesaria para atender a la demanda. Este precio fluctúa en el corto plazo en función de la disponibilidad de los recursos de generación y del consumo de los usuarios”.

Y señala: “Esto implica que quienes venden y consumen energía están expuestos a la volatilidad de los precios en el corto plazo y a la incertidumbre asociada a esa volatilidad. Es decir, el usuario regulado, a través de su comercializador, asume el riesgo financiero de las fluctuaciones de ese precio, en función de la proporción que ese comercializador compre en bolsa”.

“Una alternativa para mitigar el efecto de dicha volatilidad para los usuarios regulados es a través de los contratos de compra de energía que adquiere el comercializador, pues estos le permiten obtener el servicio con precios previsibles”, analiza.

El documento puntualiza que “la propuesta tiene como objeto que los precios de los contratos que resulten del mecanismo sean reconocidos en el componente de la tarifa que remunera las compras de energía para el usuario regulado”.

Allí se señala que se evaluaron los principios y condiciones, con la colaboración de tres (3) agentes especializados, cuyos perfiles responden directamente a las características del mecanismo propuesto.

“A partir de la información de los agentes especializados y el análisis interno realizado por la Comisión, se concluyó que el mecanismo propuesto por DERIVEX-CRCC cumple con los principios y condiciones descritos en la Resolución CREG 114 de 2018”, destaca el documento.