4 de enero 2019

Colombia publica documentos clave de la subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo

Los pliegos definitivos de bases y condiciones, así como la minuta del contrato estarán disponibles desde hoy para consulta de los interesados y la ciudadanía en general.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , , ,

El Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) revelan el día de hoy, viernes 4 de enero, las condiciones específicas de la subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo que se llevará a cabo el 26 de febrero. Así fue señalado en la circular externa Nº 053-2018 de la UPME y en el comunicado oficial del MME, publicados esta semana.

Tal como adelantó este medio, existen diferencias entre lo que expresaba el borrador del pliego y las que se detallarán en el pliego final. Comentarios de compradores, vendedores y financiadores que recibió la nueva gestión de Gobierno habrían motivado el aplazamiento de la subasta hasta este mes con la intención de mejorar plazos y obligaciones en el contrato.

En principio, el MME anunció que el período de vigencia de los contratos a largo plazo se modificaron para que estos sean de 12 años, desde el inicio de operación comercial de los proyectos que resultasen adjudicados, fecha prevista para el 1 de diciembre de 2021, -que no sufriría cambios de acuerdo a la actual gestión y que significa adelantar un año la fecha de inicio de suministro previamente fijada en el borrador del pliego como 1 de diciembre de 2022-.

“En esta primera subasta de largo plazo, los proyectos entrarán en operación en diciembre de 2021 y esa fecha no se modifica”, puntualizó meses atrás a la prensa el viceministro de Energía, Diego Mesa.

Aquello parte del interés del actual Gobierno de que en 4 años tengan asegurada energía proveniente de fuentes de generación renovable en el Sistema Interconectado Nacional y que se pueda aumentar la capacidad instalada de energías renovables, pasando de 50 MW a unos 1.500 MW, fomentando la diversificación de la matriz.

Para acceder a los pliegos definitivos de bases y condiciones, los interesados pueden consultar la página oficial de UPME en el apartado de subastas a largo plazo vigentes. Disponible online a través del siguiente enlace:

http://www1.upme.gov.co/PromocionSector/Paginas/Subastas-de-largo-plazo.aspx

Aquel documento será cargado en el correr de este día. En aquel mismo sitio, avanzado el proceso de subasta y de acuerdo al cronograma vigente, se realizará la publicación de los resultados de pre-calificación y calificación de compradores y sus estados financieros (fecha prevista: 18 de febrero). Posteriormente, allí también se darán a conocer definiciones de tope máximo y participantes adjudicados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com