Juan José Angulo Martínez es Socio fundador de la firma Angulo Martínez & Abogados. Es abogado de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho Administrativo de la misma Universidad.

“Desde el año 2016 acompañamos en forma permanente e integral todo el desarrollo del 83% de los proyectos eólicos que resultaron ganadores” de la subasta a largo plazo de energías renovables que diseñó el Gobierno de Colombia, destaca el profesional.

En una entrevista para Energía Estratégica, Angulo Martínez opina cómo se seguirá desarrollando el mercado en el país andino y analiza los resultados de la subasta, que dejó como resultados la adjudicación de 9 proyectos por 1.365 MW a precios de entre 27,5 y 32 dólares por MWh.

¿El año que viene debiera lanzarse una segunda subasta a largo plazo?

El mecanismo debería tener vocación de permanencia. De aquí en adelante el sector eléctrico verá transformaciones permanentes de la mano de la tecnología y la subasta es un mecanismo que puede ayudar a reflejar esos avances y trasladarlos a los colombianos cuando sean eficientes. La CREG queda con la tarea de garantizar que esto siga siendo así.

La subasta también podría institucionalizarse como señal de inversión en el parque renovable.

¿Qué modificaciones recomienda sobre el Pliego de la subasta?

Flexibilizar las condiciones de participación, sobre todo aquellas que no dependen de los promotores, como la conexión, es una experiencia que se puede capitalizar de las 3 subastas exitosas de Cargo por Confiabilidad.

Los proyectos renovables ya no requieren Diagnóstico de Alternativas Ambientales, por ende es necesario actualizar los requisitos de Fase 2 y establecer unos mínimos desde el punto de vista ambiental y social.

Viene la financiación y la construcción de los proyectos. Estos aspectos serán definitivos para evaluar ajustes a las condiciones de futuras Subastas.

La CREG está estudiando nuevos mecanismos para el desarrollo de la contratación de energía renovable entre privados. ¿Qué opinión tiene al respecto?

La CREG se está reinventando favorablemente para el sector. En el año 2018 expidió la Resolución 114 que invita al mercado a presentarle mecanismos para adoptar en la regulación.

Producto de lo anterior Derivex y la Cámara de Riesgo Central de Contraparte presentaron la propuesta de un Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos como Mecanismo para la Comercialización de Energía Eléctrica en Colombia, para que sus precios sean reconocidos en el componente de costos de compras de energía al usuario regulado.

Por su parte, la Bolsa Mercantil de Colombia trabaja sobre la propuesta de un mecanismo de subastas periódicas de comercialización de energía eléctrica que incluye contratos para corto y mediano plazo en modalidad Pague Lo Contratado con bloques horarios y plazos de 1, 3 y 5 años; y contratos de largo plazo 10, 15 y 20 años también PLC.

Debemos esperar versiones más adelantadas de estas propuestas, pero la posibilidad de contar con múltiples formas de contratación de energía a diferentes plazos y lograr un mercado líquido y anónimo de contratos, incluyendo productos financieros, es una necesidad del sector.

¿De qué modo podrían convivir los mecanismos que evalúa la CREG con una subasta impulsada por el Estado?

Estos mecanismos deben, entre otras, contribuir a la administración del riesgo de contraparte de mecanismos de expansión como la Subasta de Renovables y permitir reubicar bloques de energía ante cambios posibles del mercado, siempre en beneficio del usuario final.

Deben convivir en función de maximizar la calidad del servicio al usuario final.

¿Qué otro aspecto considera relevante incorporar en las discusiones del sector?

El año pasado los colombianos pagamos alrededor de 2 billones de pesos por causa del déficit de redes de transporte de energía. Un sobrecosto equivalente al 10% del valor estimado para el Metro de Bogotá. ¿Cuántos colegios u hospitales se hubieran podido construir y dotar con estos recursos? ¿A dónde va a parar este dinero?

El rubro de restricciones ha tenido un incremento del 700% desde el año 2014. De 4 pesos por cada kWh, los colombianos hemos pasado a pagar 35 en 2018 (cifras oficiales de XM).

La materialización de los importantes esfuerzos del Gobierno requiere de herramientas jurídicas con las que hoy no contamos: es hora de incorporar en las grandes discusiones del sector eléctrico a la justicia y a los operadores jurídicos.

En materia eléctrica tenemos una cantidad desorbitante de normas, pero no contamos con un mecanismo idóneo de justicia que vele por su cumplimiento.

Urge un tribunal de asuntos eléctricos. Que tenga el contexto del sector en todas sus dimensiones e imparta justicia debidamente investido de autoridad y facultades suficientes para hacerlo.

Hace varios meses venimos trabajando en una propuesta concreta que publicaremos en los próximos días.

En cuanto al desenlace de la subasta a largo plazo, con 9 proyectos adjudicados por 1.365 MW, ¿qué balance hace?

Retomo las palabras del actual rector de la Universidad de los Andes: El cambio social no es cuestión de todo o nada, es cuestión de más o menos. En cuestiones prácticas uno no debe aspirar a la perfección. El conocimiento práctico construye. Poco a poco pero construye”.

La subasta fue un proceso constructivo en donde todos participamos, donde todos aprendimos y donde todos ganamos. Los más beneficiados seremos los colombianos, en términos prácticos por el precio y en términos teóricos por el conocimiento adquirido.

El Gobierno acertó. Escuchó y tomó decisiones eficaces. Se construyó país. El balance es muy positivo.

Viene un capítulo igualmente decisivo: la financiación y construcción de los proyectos. Debemos seguir atentos a este proceso y para ello hemos incorporado un equipo de estructuración financiera a la firma.

¿Qué intervención han tenido desde el estudio jurídico en los proyectos adjudicados?

Angulo Martínez & Abogados es la única firma en apostarle en forma especializada al sector eléctrico.

Desde el año 2016 acompañamos en forma permanente e integral todo el desarrollo del 83% de los proyectos eólicos que resultaron ganadores.

Asesoramos toda la estrategia de conexión al SIN (Sistema Interconectado Nacional) obteniéndolas en 2017, 2018 y 2019. Este fue tal vez el mayor reto, pues todas estas conexiones se dan en el área GCM, la más compleja del país en este momento. La participación de los parques en la subasta de renovables dependía de ello.

Asesoramos sobre el proceso de licenciamiento ambiental, donde se destaca nuestra representación ante la ANLA en audiencia de información adicional para defender los intereses del proyecto Beta (280 MW) a más de 30 requerimientos. La audiencia duró 2 días.

Acompañamos la elaboración y presentación del estudio de impacto ambiental. Finalmente se logró obtener la licencia ambiental en agosto de 2019. Es la segunda de esta categoría en la historia del país.

Los representamos exitosamente en la subasta de Cargo por Confiabilidad de febrero 2019 donde resultaron adjudicados. Este fue otro hito muy importante, descrito por el Presidente Iván Duque como “la consolidación de las renovables en Colombia y el mayor salto porcentual que dio un país de Latinoamérica en incorporación de renovables”.

También los representamos con éxito en el procedimiento de beneficios tributarios de Ley 1715, obteniendo los certificados en el primer trimestre de 2019.

Finalmente representamos exitosamente a los vendedores en la transacción de venta a EPR Renováveis, tal vez el primer M&A transfronterizo de renovables del país.

Contribuir a la adjudicación del 83% de los proyectos ganadores es un indicador que nos llena de satisfacción y que consolida nuestra propuesta de valor.

Por otro lado, es importante reconocer el liderazgo que asumió la Asociación Ser Colombia en la construcción de esta subasta. Contar con un mecanismo de contratación de largo plazo para renovables fue uno de los principales encargos por los que trabajó la Junta Directiva que hoy tenemos la fortuna de presidir.

A 3 años de su fundación, Angulo Martínez & Abogados se enorgullece de haber aportado a escribir algunas líneas en el capítulo de renovables del país.