Colombia pondrá a consulta pública una reglamentación para instalaciones nucleares

De acuerdo a la Agenda Regulatoria establecida por la Oficina de Asuntos Regulatorios y Energías No Convencionales, la iniciativa se publicará en el mes de julio.


En su última actualización de fines de febrero, la Agenda Regulatoria del Ministerio de Minas y Energía de Colombia indica que pondrá a consulta pública una Reglamentación para instalaciones de centrales nucleares.

En efecto, la iniciativa apunta a expedir un “Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y se establecen los requisitos para la obtención de licencias para su operación, parada prolongada, modificación y desmantelamiento”.

Para ello, la iniciativa buscará establecer modificaciones a la Resolución 181475 de 2004 (resolución 18-1475 de 2004), que hasta el momento genera el marco para la instalación de este tipo de fuentes de energía en Colombia.

Según la Agenda Regulatoria, julio será el mes en que se ponga a consulta pública esta normativa, la cual se aprestará a recibir los comentarios del sector privados.

La experiencia colombiana en la materia

Colombia es un país con país con poca tradición en materia de energía nuclear, donde la poca tecnología se emplea no tanto para generar energía eléctrica sino para la medicina y algunas actividades de la industria petrolera.

El país cuenta con un solo reactor nuclear desde hace más de 50 años, que fue donado por los Estados Unidos. Desde entonces su desarrollo ha sido casi nulo en investigación y aprovechamiento de esta fuente de energía.

Algunas de las razones por las que el país no ha avanzado con fuerza en la instalación de plantas de energía nuclear son, por un lado, los costos y el tiempo que demora su instalación. Por otro lado, el potencial hídrico del país lo orientó a apostar más por la energía hidroeléctrica.

No obstante Colombia es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), producto de ello se beneficia de algunos proyectos de su programa de cooperación técnica, que es el mecanismo principal de esta entidad de la ONU para transferir tecnología nuclear a los estados miembros, en ámbitos como la salud y la nutrición; la alimentación y la agricultura; el agua y el medio ambiente; las aplicaciones industriales y el desarrollo; así como la gestión de los conocimientos nucleares.

2 Comentarios

  1. Jorge Eliecer Balaguera Mantilla

    Señores tengan ustedes muy buen día.

    Me parece bastante interesante la presentación de sustentación para la propuesta de desarrollo.
    Pero en el tema de energías renovables ya estamos iniciando el camino con el HIDROGENO VERDE. No será mejor que afinemos esfuerzos y recursos en ese campo y nos volvemos altamente competitivos y no nos ponemos a diversificar, con lo cual podemos estar haciéndonos el harakiri?

    No pretendo ser aguafiestas, pero como ustedes mismos lo dicen para iniciar se debe montar una infraestructura la cual tiene un alto costo y demora su tiempo determinado, mientras que por el lado del hidrógeno ya estamos gateando.

    Responder
    • Marcel

      Sabe usted lo caro que obtener el hidrógeno verde eso económicamente no es viable y jamás nadie invertirá en algo queda muy pocos recursos monetario es más barato el hidrógeno gris que es extraído a base de gas natural y petroleo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com