Colombia otorgó beneficios tributarios a 10 GW de renovables y espera un boom para este 2022

Lina Escobar, Subdirectora de Demanda de la UPME, confía en una entrevista con Energía Estratégica que el número de emprendimientos beneficiados crecerá por dos factores clave.


¿Cuántos beneficios que se han otorgado hasta el momento a proyectos de renovables (y cantidad de MW) y qué consideraciones hace sobre tal entrega?

El valor estimado de la inversión avalada por parte de la UPME es de 3.555.342 MCOP (3,5 Billones de pesos -910 millones de dólares-) que representan un IVA potencial ahorrado en la compra de equipos y prestación de servicios destinados a las inversiones en proyectos de FNCE (renovables) de 675.532 millones de pesos.

Estos proyectos suman una capacidad aproximada de más de 10.000 MW desde el año 2016 a la fecha de hoy.

Estos indicadores nos demuestran que los beneficios tributarios hacen a las inversiones en este tipo de tecnologías más atractivas, debido a que se disminuye el CAPEX de los proyectos y la recuperación de la inversión es mucho más rápida.

Esto quiere decir que vamos en la dirección correcta para consolidar la transición energética, liderar la lucha contra el cambio climático y acelerar el cierre de brechas.

¿Cómo está funcionando la expedición de certificados y cuál es la respuesta del sector privado?

La expedición de los certificados que permiten acceder a los beneficios tributarios de deducción de renta, exclusión del IVA y exención de derechos arancelarios a quienes realicen inversiones en proyectos de FNCE y a los beneficios tributarios de descuento en el impuesto de renta, deducción de renta y exclusión del IVA, para quienes realicen inversiones en proyectos de gestión eficiente de la energía, funciona de la siguiente manera:

  • Los interesados en acceder a dichos incentivos deben enviar su propuesta de proyecto a la UPME a través del botón de radicación que se encuentra en la página web de la entidad. Esta propuesta de proyecto debe contener como mínimo los requisitos que para el caso de los proyectos de FNCE, se encuentran el artículo 4 de la Resolución UPME 203 de 2020 y para el caso de los proyectos de GEE se encuentran en el artículo 3 de la Resolución UPME 196 de 2020.

 

  • Una vez se recibe la solicitud, la UPME cuenta con un tiempo inicial de 10 días hábiles para validar si la misma se encuentra completa o incompleta. En ambos casos, la entidad le informa al solicitante por correo electrónico ya sea que la misma se encuentre completa y proceda a evaluación, o si falta información para iniciar el proceso de evaluación.

 

  • En cuanto inicia el proceso de evaluación, la UPME cuenta con 35 días en el caso de FNCE y 60 días en el caso de GEE para decidir acerca de la misma. En ese periodo, si la entidad considera que necesita información adicional igualmente le informa al solicitante por correo electrónico y le especifica el plazo que tiene para responder.

 

  • Finalmente, en cuanto se concluye la evaluación y el solicitante obtiene su certificado, debe presentarlo ante la entidad competente.

Es importante mencionar, que este proceso ha tenido mejoras en el tiempo, que han permitido disminuir los tiempos de respuesta.

Durante el periodo comprendido entre el año 2019 a agosto de 2020 teníamos un tiempo promedio de respuesta de 77 días calendario para FNCE y 133 para GEE (eficiencia energética).

Al implementar diferentes estrategias, como cambios al procedimiento, contratar nuevos apoyos, talleres, ayudas didácticas para los solicitantes, entre otros, el tiempo de respuesta paso a ser de 62 días calendario para FNCE y 94 para GEE.

Finalizando el año 2021 el tiempo paso a ser de 47 días calendario para FNCE y 59 para GEE, cerrando así el año 2021 con una disminución de más del 50% en el tiempo del procedimiento si lo comparamos con el año 2019.

Lina Escobar, Subdirectora de Demanda de la UPME

Esta mejora en el procedimiento y en los tiempos, ha generado que el sector privado confíe en el proceso y en el mecanismo. Las estadísticas nos demuestran que la cantidad de solicitudes presentadas en el año 2021 son 2,5 veces la cantidad de solicitudes realizadas en el año 2020 y 4,2 veces la cantidad de solicitudes realizadas en el año 2019.

¿Cree que en este 2022 se entregarán mayor cantidad de beneficios tributarios que durante 2021?

Como se mencionó anteriormente, para el año 2021 la cantidad de solicitudes presentadas en el marco de los incentivos tributarios para proyectos en FNCE son 2,5 veces la cantidad de solicitudes realizadas en el año 2020, 4,2 veces si lo comparamos con el año 2019 y 10 veces si se compara con el año 2016. En ese sentido, con base en la tendencia, se esperaría que para este año el número de solicitudes aumente.

Vale la pena mencionar que estos incentivos no solo están diseñados para proyectos en Fuentes no Convencionales de energía, también lo están para los proyectos de GEE y ahora con la Ley 2099 de 2021, lo estarán para los proyectos de hidrógeno verde y azul.

En ese sentido, en el caso de GEE, con el nuevo PROURE y la inclusión de nuevos sectores, se espera un aumento en las solicitudes de este tipo de proyectos.

Así mismo, en cuanto se regule el procedimiento para acceder a los incentivos para los proyectos de Hidrógeno verde y azul se comenzarán a recibir este tipo de solicitudes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com