10 de noviembre 2020

Colombia otorga beneficios tributarios para 700 proyectos de renovables por 3.500 MW

Se trata de certificados expedidos por la Unidad de Planeación Minero Energética que incentivan la actividad a través de deducción de renta del 50%, exclusión del IVA, depreciación acelerada, y quita de aranceles para productos.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

A principios del mes de septiembre, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó la Resolución 203 (ver en línea), que facilita la gestión de trámites para que los usuarios puedan acceder en 45 días a los beneficios tributarios para proyectos de energías renovables, contemplados en la Ley 1715.

De acuerdo a un relevamiento de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), hasta el 31 de octubre pasado se entregaron certificados para tales beneficios a 696 proyectos de energías renovables, los cuales totalizan 3.459,92 MW de capacidad de potencia.

Se trata de 630 emprendimientos solares fotovoltaicos, por 972,65 MW; 15 eólicos, por 2.219 MW; 28 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, por 113,60 MW; y 22 plantas de biomasa, por 154,66 MW.

Fuente: UPME

Cabe señalar que los beneficios tributarios comprendidos en la Ley 1715 con: deducción de renta del 50%; exclusión del IVA; depreciación acelerada; y quita de aranceles para productos vinculados a fuentes de energías renovables.

Por otra parte, la UPME registra otros 403 proyectos de energías limpias en etapas de análisis para su certificación. La mayoría de ellos (193) se encuentran en etapa de “evaluación” y se espera que entre este y el próximo mes puedan acceder a los incentivos.

Fuente: UPME

Andrés Beker, Director y Co-fundador de la empresa colombiana Black Orchid Solar, especialistas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a escalas de 10 a 20 MW, calcula que estos beneficios pueden repercutir entre 200 a 300 puntos en la Tasa Interna de Retorno (TIR) de un emprendimiento.

“Por ejemplo, si a un proyecto se le calcula un 12% de retorno anual, con los incentivos ese retorno sube a 14 o 14,5%. Es bastante importante para un inversionista”, destacó el ejecutivo en una entrevista para Energía Estratégica.

El 71,26% de los proyectos (496) que ya obtuvieron certificados comprenden potencias de entre 1 a 10 MW.

Del mismo modo, estos beneficios también impactan en proyectos de autogeneración. Según Andrés González, Gerente de Ventas de Eneco, estos incentivos acortan el plazo de amortización de proyectos solares fotovoltaicos de 6 a 4,6 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com