Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, fue distinguido como el Empresario del Año tras los logros que alcanzó la empresa. Registró utilidades por 9,4 billones de pesos entre enero y septiembre del año pasado.

El ejecutivo destacó su administración al mando de la petrolera. Según Bayón, Ecopetrol ahora vive una segunda etapa en donde la transición energética es la clave, en medio de la necesidad de aumentar las reservas de crudo y gas y continuar creciendo en las energías renovables.

“Colombia necesita de una Ecopetrol fuerte, que siga jalonando no solo la economía sino esa cultura de evolución y transformación. Hemos apoyado la diversificación de la economía”, dijo Bayón. Sin embargo, aseguró que el gas y el petróleo continúan siendo vitales para que el PIB siga creciendo.

“Ecopetrol está en el corazón de los colombianos, lo realmente importante es que podamos mejorar la vida de los colombianos”, añadió. Para ello, habló sobre proyectos como el que anunciaron ayer de un nuevo parque solar en el Meta, con 50 megavatios adicionales que estaría funcionando a finales de este año. También, el fortalecimiento del gobierno corporativo, la innovación y la tecnología apoyada en la Inteligencia Artificial, para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Con esto, según Bayón, se ha logrado “reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible del país. Ecopetrol es una compañía que todos llevamos en el corazón y es una compañía de todos para todos, lo realmente importante es que podamos mejorar la vida de los colombianos”. Para esto, la firma destinará $3,7 billones a la inversión social y ambiental para continuar trabajando con las comunidades.

“Hace cuatro años tomamos la decisión de volver al país y esto ha sido la mejor decisión que hemos tomado en la vida. Una decisión de vida, de venir a hacer parte de un equipo y, sobre todo, la posibilidad de darle a la compañía parte de esa experiencia que uno ha adquirido y poder trabajar para cerrar las brechas que todavía tenemos”.

Para finalizar, el presidente de Ecopetrol dejó cuatro consejos. El primero es mirarse al espejo todos los días “para decirnos qué estamos haciendo bien y en qué hay que mejorar y cambiar”. El segundo es que cada uno se haga dueño de su propio destino en términos de carrera y vida; el tercero es construir las redes, y no únicamente las virtuales; y, por último, devolver así sea de una manera muy pequeña parte de lo que hemos recibido.

“Tenemos muchos desafíos para seguir entregándole a los colombianos esa energía que nos transforma, que nos ayuda a cerrar esas brechas como país. Cuando las personas construyen relaciones de confianza es muchísimo más fácil poder hacer que las cosas parecen imposibles, las volvamos posibles”, finalizó.

Las reacciones frente a la distinción

Carlos Umaña 
Socio Gerente de Brigard Urrutia
“Los logros que se han notado los últimos años con Ecopetrol son resultado de la implementación de las estructuras de gobierno corporativo”

Luis Aurelio Díaz
Gerente general del Grupo Oikos
“Fue una buena decisión, Felipe Bayón tiene una responsabilidad importante con el país, y lo ha hecho bien, no solo una responsabilidad ambiental, sino económica”.

Juan Francisco Muñoz
CEO de Amadeus
“Felipe lidera la empresa más importante que tiene el país en un momento de coyuntura internacional muy importante. Creo que ha hecho una tarea fundamental”.

Mauricio Vera
Presidente de TGI
“Felicitamos al doctor Bayón, es una excelente elección. Los indicadores y el crecimiento de la organización y lo que hacen por Colombia es un ejemplo”.

Gustavo Marín
Managing director de Schlumberger Colombia
“Schlumberger se suma a las felicitaciones por la designación de Felipe Bayón como empresario del año. Este es un reconocimiento al liderazgo que ha mantenido Felipe”.

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly
“Ecopetrol es un activo muy importante para la Nación que contribuye al bienestar de la sociedad. Felipe Bayón ha sido muy acertado en todas sus decisiones”.

Miguel Escobar
Presidente de Postobón
“Es satisfactorio ver que reconocimiento a Felipe. Es un líder impresionante que ha sabido transformar a Ecopetrol y convertirla aún más en una empresa insignia”.

Eduardo Aníbal Blanco
Socio de Grant Thornton
“Felipe es una persona que ha venido desarrollando estrategias para el país muy importantes, no solo pensando en Ecopetrol, sino en todo el empresariado”.

Javier Fernández
Presidente de Energika
“Es un reconocimiento totalmente justo. Bayón hizo un replanteamiento de la empresa, no solo en la parte de crudo, sino en energía, y lo está haciendo muy bien”.

Juan Pablo Liévano
Superintendente de Sociedades
“Ecopetrol es un estandarte del país y creo que el presidente Bayón ha hecho un trabajo fantástico. Las utilidades dos años seguidos han pasado $8 billones”.

Fuente: La República.