22 de noviembre 2019

Colombia lanza una licitación de consultoría para electrificar zonas rurales mediante fuentes de energías renovables

El llamado fue realizado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y se alinea con el objetivo de alimentar de energía a regiones precarias del país y reemplazar generación que actualmente se produce con combustible diésel. El monto de la licitación supera el millón de dólares.


Hasta el miércoles 4 de diciembre estará abierto el llamado a licitación de la “consultoría para estructurar a nivel de factibilidad y diseño soluciones de electrificación sostenibles con base en FNCER (Fuentes No Convencionales de Energías Renovables) ubicadas en ZNI (Zonas No Interconectadas)”, reza la Invitación N°5 del FENOGE –VER EN LÍNEA-.

El presupuesto estimado destinado para la consultoría es 3.466.130.234 pesos, incluido IVA (apenas por encima del millón de dólares).

Cronograma de la licitación. Fuente: FENOGE

Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), las Zonas No Interconectadas se caracterizan por su riqueza natural, étnica y cultural, como áreas protegidas debido a la presencia de resguardo indígena y terrenos colectivos, pero también allí se asienta gran parte de los usuarios con bajos recursos.

Las ZNI representan aproximadamente el 50% del territorio nacional, donde se encuentra el 79% de la población de carácter rural del país.

De acuerdo a datos del FENOGE, actualmente en esos territorios hay una potencia instalada de 241 MW, de la cual sólo el 3% está representada por fuentes de energías renovables. El 97% de la generación es con Diésel, el cual además de ser caro genera emisiones de CO2.

Parte del objetivo del FENOGE es reemplazar esta potencia por fuentes de energías renovables, más barata y no contaminante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019