Hasta el miércoles 4 de diciembre estará abierto el llamado a licitación de la “consultoría para estructurar a nivel de factibilidad y diseño soluciones de electrificación sostenibles con base en FNCER (Fuentes No Convencionales de Energías Renovables) ubicadas en ZNI (Zonas No Interconectadas)”, reza la Invitación N°5 del FENOGE –VER EN LÍNEA-.

El presupuesto estimado destinado para la consultoría es 3.466.130.234 pesos, incluido IVA (apenas por encima del millón de dólares).

Cronograma de la licitación. Fuente: FENOGE

Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), las Zonas No Interconectadas se caracterizan por su riqueza natural, étnica y cultural, como áreas protegidas debido a la presencia de resguardo indígena y terrenos colectivos, pero también allí se asienta gran parte de los usuarios con bajos recursos.

Las ZNI representan aproximadamente el 50% del territorio nacional, donde se encuentra el 79% de la población de carácter rural del país.

De acuerdo a datos del FENOGE, actualmente en esos territorios hay una potencia instalada de 241 MW, de la cual sólo el 3% está representada por fuentes de energías renovables. El 97% de la generación es con Diésel, el cual además de ser caro genera emisiones de CO2.

Parte del objetivo del FENOGE es reemplazar esta potencia por fuentes de energías renovables, más barata y no contaminante.