Colombia lanza el Plan Nacional de Electrificación Rural que promete inversiones por 800 millones de dólares

El programa, que se encuentra en consulta pública, contempla dos escenarios con horizontes al 2035. El objetivo es darle acceso al servicio de electricidad a los 500 mil usuarios que no lo poseen.


Hasta el próximo 18 de noviembre, el Ministerio de Minas y Energía dejará en consulta pública el borrador del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) para las Zonas No Interconectadas (ZNI) y el Sistema Interconectado Nacional (SIN) -ver en línea-.

El PNER es un documento que se enmarca en lo establecido en el Decreto No. 884 del Ministerio de Minas y Energía, el cual hace parte integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera, y se desarrolla teniendo en cuenta los lineamientos plasmados en el Plan Nacional de Electrificación Rural 2018 – 2031.

En su interior, el programa realiza un análisis de alternativas para lograr la universalización del servicio de energía eléctrica.

Allí se realiza un ejercicio donde se evalúan dos escenarios de incorporación de nuevos usuarios; el primero de ellos corresponde a la electrificación con recursos públicos, mientras que el segundo adiciona usuarios que serán electrificados con recursos de los operadores de red (OR) incentivados en gran medida por el Delta tarifario.

En el primer escenario se analiza la proyección de incorporación de nuevos usuarios que se podrían electrificar exclusivamente con los recursos estimados del FAER, FAZNI y SGR para cada vigencia. En el caso del SGR se estima un valor medio para los años 2031 a 2035.

En la Gráfica 8 1 se presenta el valor acumulado de la evolución del ingreso de usuarios por cada mecanismo de financiación. Esta información se complementa con el avance de cumplimiento de meta correspondiente a 100.000 (conectados + ejecución) y a 80.000.

El valor resultante se compara con los datos de número de Viviendas Sin Servicio total nacional (universalización) y rural, publicado por la UPME en el cálculo del ICEE. En los resultados se encuentra que para el año 2031, se lograría un avance del 68,8% de la meta de universalización, lo que equivale a alrededor de 155.000 viviendas sin servicio. El monto estimado para la electrificación de estas viviendas se aproxima a 3,2 billones de pesos colombianos (830 millones de dólares).

Ahora bien, al revisar la proyección hasta el año 2035, se encuentra que el total de usuarios que se pueden beneficiar con recursos de los mecanismos mencionados se aproxima al valor del número de viviendas sin servicio de las zonas rurales. En contraste, se encuentra que para la universalización del servicio haría falta alrededor de 57.000 viviendas equivalentes a 1,18 billones de pesos colombianos (310 millones de dólares).

Gráfica 8 1: Escenario 1 de universalización del servicio de energía eléctrica – Recursos públicos. Fuente: Ministerio de Minas y Energía

El segundo escenario de análisis considera la electrificación de nuevos usuarios con recursos públicos, es decir los mismos valores del escenario 1, complementado con los usuarios que electrificarán en los O.R. Enel – Codensa y E.P.M, quienes han manifestado la intención de llegar al 100% de las viviendas ubicadas en los departamentos donde operan actualmente, lo cual se motiva en gran medida con la aprobación del denominado Delta Tarifario.

Al realizar la estimación de incorporación de nuevos usuarios se encuentra que para el año 2031 en el país se habrá llevado el servicio de electricidad a más de 380.000 viviendas, lo que representa el 76,6% de la meta de universalización (ver Gráfica 8 2). Así mismo, se estima que para electrificar los cerca de 116.000 usuarios faltantes se requeriría alrededor de 2,4 billones COP.

Así mismo, la proyección hasta el año 2035 señala que el total de usuarios que se pueden beneficiar en este escenario es cercano a 478.000, valor equivalente al 96,4% de los usuarios totales de la meta de universalización.

Gráfica 8 2: Escenario 2 de universalización del servicio de energía eléctrica – E1 + O.R. Fuente: Ministerio de Minas y Energía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com