La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) publicó ayer a última hora de la tarde un borrador del Pliego de Términos y Condiciones Específicas (descargar) que será puesto a consulta pública.

Asimismo, puso en circulación la Minuta de Contrato de Suministro de Energía a Largo Plazo definitiva (descargar).

De acuerdo al cronograma oficial, el cual podría ser modificado por la UPME de requerirlo (mediante una adenda), el próximo 30 de julio se lanzaría el Pliego definitivo.

Luego, hasta el 15 de agosto, habrá un período para consultas y observaciones que pudieran hacer los interesados en participar, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda.

Finalmente, tanto el precio máximo (determinado por la CREG) como la revelación de la demanda objetivo y la adjudicación de ofertas tendrán lugar el 22 de octubre de este año.

Fuente: UPME.

El borrador del Pliego especifica cuestiones ya reveladas en la Resolución 4-0590 y la Resolución 4-0591 del Ministerio de Minas y Energía, como que los emprendimientos que participen deberán tener una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW; el contrato será en pesos colombianos y a 15 años; y, además, advierte que sólo podrán participar proyectos que se puedan conectar a más tardar el 31 de diciembre del año 2023.

Notas relacionadas

Subasta de energías renovables en Colombia: el “Plan B” que diseñó el Gobierno para que la demanda termine comprando energía renovable

Efecto subasta: el Gobierno de Colombia quiere terminar su mandato con un 10% de la matriz dominada por renovables no convencionales

Análisis a fondo sobre la subasta de renovables colombiana: precio, plazo, producto y la nueva resolución CREG que fija criterios de competencia