Desde el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia se ratifica una clara intención de incorporar más centrales de generación a partir de fuentes renovables. Esta semana,  la ministra María Fernanda Suárez anunció oficialmente los objetivos que perseguirá su gestión.

Entre las apariciones de peso en eventos del sector, la ministra de Minas y Energía de Colombia estuvo presente en la 9na Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), allí compartió la meta de penetración de renovables fijada desde el Gobierno en el corto plazo.

“En Colombia la agenda de renovables es absolutamente fundamental, el presidente Duque ha puesto una meta de al menos introducir 1500 MW de energía renovable. Esto significa que para el 2022 vamos a tener cerca del 10% de la totalidad de la matriz energética en nuevas renovables. Colombia ya tiene 70% de energía renovable a través de hidroeléctricas y vamos a alcanzar una matriz incluso más limpia porque vamos a introducir tecnología solar y eólica”, confirmó la ministra.

Allí, la ministra trató como tema prioritario la protección del medio ambiente y el cambio climático en la agenda de políticas públicas a nivel mundial.  El cual, según el informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial, es uno de los tres riesgos más importantes para la próxima década, junto a la desigualdad económica y social.

«Nuestro reto para los próximos cuatro años está en lo que hemos llamado ‘producir conservando, conservar produciendo’, es decir, aumentar la generación de energía sin perder de vista la sostenibilidad. El medio ambiente es un activo que debemos proteger para garantizar el futuro con el que soñamos, su cuidado es uno de los principales ejes de desarrollo para el país», agregó.

En sintonía con aquello, antes y después de su participación en la Asamblea de IRENA en Abu Dhabi, la ministra se reunió con el equipo de iNNpulsa Colombia, una plataforma para el desarrollo de emprendimientos.

“Hoy, iNNpulsa y el Ministerio de Minas y Energía están trabajando en crear una nueva forma de trabajar que le va a traer a los colombianos una manera en la que el sector público diseñe soluciones para desarrollar emprendimientos, lograr equidad y que las energías renovables sean una realidad”, anunció la ministra.

Mientras que el reto de incorporar energía renovable variable se tratará desde la regulación; por otro lado, las innovaciones serían acompañadas por una nueva iniciativa que será lanzada prontamente para que los ciudadanos también sean parte de la transición.

“Pronto con la ministra de Minas y Energía presentaremos una idea que invitará a Colombia a participar con ideas innovadoras en energías renovables”, adelantó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

En tanto, el primer proceso de subasta de energía a largo plazo ya está en marcha. El pliego de Términos y condiciones específicas ya se encuentra publicado (ver detalle) y las consultas, aclaraciones o solicitud de modificación de los documentos podrán formularse hasta mañana, 18 de enero de 2019.