Colombia impulsa cambios en las resoluciones de fondos para la ampliación de la cobertura eléctrica

os proyectos de resolución del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), estarán disponibles para comentarios hasta el 28 de abril. Los nuevos criterios son claves para lograr el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez de democratizar la energía eléctrica y cerrar las brechas sociales y económicas de los colombianos.

El Gobierno de Colombia, a través de dos borradores de resolución publicados para comentarios, puso a consideración de la ciudadanía una nueva visión sobre los criterios de priorización para la ampliación de cobertura de la energía eléctrica en el país.

Los cambios en los criterios de priorización del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI) -VER- y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER) -VER-, buscan darle la relevancia merecida a los territorios que han sido tradicionalmente afectados por el conflicto armado, incluir la perspectiva étnica y considerar los municipios con mayores necesidades.

Los fondos FAER y FAZNI, creados en los años 2002 y 2000, facilitan la ampliación de la cobertura de energía eléctrica a través de la extensión de redes conectando a nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), o a través de proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales, microredes y soluciones individuales.

Los nuevos lineamientos son claves para lograr el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez de democratizar la energía eléctrica y cerrar las brechas sociales y económicas para los colombianos históricamente excluidos.

Con los cambios propuestos el Gobierno Nacional asegura que los principios de justicia en la asignación de fondos permitan cambiar la vida de las personas, priorizando no solo criterios económicos sino también de equidad social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *