Colombia expide nuevas medidas para incentivar a los vehículos eléctricos: su objetivo es llegar a 6.600 rodados al 2022

Se firmó el decreto que establece que todo parqueo público deberá tener disposiciones exclusivas para vehículos eléctricos. En un mes se publicará otra iniciativa, que definirá un estándar mínimo de para los conectores eléctricos en las estaciones de carga.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer, durante una jornada encabezada por el presidente de Colombia, Iván Duque, se firmó el decreto que establece que las zonas de parqueo de entidades públicas y establecimientos comerciales deberán destinar un 2% de sus plazas como estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos. Esto aplica en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Estos parqueos deberán identificarse con un logotipo con la letra P y un dibujo de un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. De este modo, el automovilista de un rodado eléctrico sabrá que ese espacio es de uso exclusivo para su vehículo. El decreto fija que estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

Esta medida se suma a otros esfuerzos del Gobierno para promover la movilidad eléctrica. En el evento, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, recordó que en el mes de diciembre pasado se emitió una reglamentación para que las estaciones de servicio puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica.

Además, adelantó: “en la semana del 22 de marzo vamos a terminar dejando en firme la resolución que estandariza los conectores y el mercado de carga para vehículos eléctricos, tanto público como privados”.

La cervecera Bavaria, pondrá en operaciones durante este año en Colombia 200 camiones eléctricos

En esa línea, el ministro destacó los beneficios impositivos, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que ya se están aplicando para la movilidad eléctrica, como la exención del IVA, una sobre deducción del 150 por ciento contra el impuesto de renta en inversión, y la expedición de certificados de manera más dinámica, gestionada a través de la UPME y de forma 100% digital.

“Bogotá va a cerrar este año con cerca de 1.500 buses eléctricos; Medellín tiene 64, Cali tiene 26 y eso hace que tengamos electroterminales en todas estas ciudades y así promover un mayor uso de carga eléctrica en estaciones de servicio y estaciones privadas”, resaltó Mesa.

En sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que actualmente “Colombia cuenta con una flota de transporte público eléctrica de 1.151 buses”. “Nos pusimos como meta llegar a 600 mil vehículos eléctricos al 2030 y llegar a 6.600 vehículos a diciembre del 2022”, desafió la funcionaria.

Explicó que para lograrlo están promoviendo políticas para “fortalecer y apoyar a todos los sistemas de transporte público de las ciudades para poder cofinanciar no sólo infraestructura sino material rodante”.

Cabe destacar que en el marco de la jornada se anunció que la cervecera Bavaria, una de las más importantes del mundo, pondrá en operaciones durante este año en Colombia 200 camiones eléctricos en cinco tipos de modelos de vehículos, pasando por pesados, medianos y livianos.

Con renovables

Por su parte el presidente Duque destacó la complementariedad que existe entre la movilidad eléctrica sostenible y las renovables. “De nada sirve que tengamos carros eléctricos si la fuente de generación de esa energía no es limpia”, razonó el mandatario.

En esa línea, hizo un resumen sobre la meta del Gobierno en esa materia: “vamos a llegar a más de 2.400 MW en los próximos dos años; eso quiere decir que estaremos por encima del 14% de la producción de energía con renovables no convencionales”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com