22 de abril 2021

Colombia: Especialistas advierten que gravar componentes de la energía fotovoltaica en esta coyuntura sería un grave error

Señalan que la industria experimentará un impacto por el encarecimiento de los costos de la materia prima, a lo que se suma una subida de precios de los embarques provenientes de China.


En Colombia se está discutiendo un importante proyecto de Ley de Reforma Tributaria que viene a modificar diversos aspectos impositivos y fiscales del país. Las energías renovables no quedarán exentas de la propuesta que, de aprobarse en el Congreso, comenzaría a aplicarse en el 2022.

Hay aspectos negativos y positivos del proyecto para las renovables; entre los negativos está la posibilidad de que se vuelvan a gravar inversores solares, paneles fotovoltaicos y controladores de carga con un 5% de IVA. Cabe recordar que la Ley 1715, y su consecuente aplicación con el Plan Nacional de Desarrollo, había reducido el IVA para estos componentes renovables del 19% al 0%.

Durante el Día 1 de la Cumbre de Generación Distribuida, producida por Latam Future Energy, Giselle Uribe, Directora Comercial de Revi, y María Alejandra Urrea, Directora de Impresistem Colombia, fueron disertantes del panel «Estrategias para el crecimiento masivo de la generación distribuida», donde realizaron observaciones al respecto.

Allí, Urrea, observó que el nuevo gravamen “va contra la Ley 1715, que lo que intenta es volver a las energías renovables más competitivas”.

“Los paneles, inversores y estructuras representan aproximadamente el 70% de la inversión. Entonces subir un 5% el IVA es bastante”, advirtió la diretiva de Impresistem.

En esa línea, consideró que esta medida “afecta tanto el Capex como el Opex porque en un futuro la gente va a tener que reemplazar los paneles o hacer mantenimientos y eso también hacer que se suba ese costo, y si son grandes será bastante dinero”.

Por su parte, Uribe agregó: “Estamos a puerta de una nueva subasta a largo plazo y esto puede motivar a que haya menor interés de jugadores que deseen participar. Y si no puede suceder que los precios sean superiores, lo que va a restar competitividad”.

Asimismo, las especialistas coincidieron en que la industria fotovoltaica está atravesando un mal momento y que fijar este gravamen generaría un impacto mayor.

“El silicio está subiendo, los transportes marítimos, que no se pueden regular, se están pagando 4 veces más de lo que se venían pagando hace un año y los precios de los están paneles subiendo. Bastante se está tratando de luchar con factores externos como para que el Gobierno nos quiera poner un impuesto extra”, manifiesta Urrea.

Pero en tanto, la Directora Comercial de Revi observó que todas estas secuencias sin dudas vienen a favorecer a otras tecnologías como la eólica, la biomasa y hasta la geotérmica. Confió que desde la empresa están analizando el desarrollo de estas fuentes de energías limpias. “Esto va a tener un impacto positivo en hacer crecer la matriz energética al tener mejor repartida la torta de generación”, resaltó Uribe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com