El Consejo de la IRENA está compuesto por 21 miembros elegidos por un período de dos años y es responsable ante la Asamblea. Los miembros del Consejo son rotatorios para garantizar la participación efectiva de los países desarrollados y en desarrollo y una distribución geográfica justa y equitativa.

Las responsabilidades del Consejo incluyen facilitar las consultas y la cooperación entre los miembros de la IRENA y revisar el programa de trabajo, el presupuesto y el informe anual de la Agencia, entre otros asuntos administrativos e institucionales relevantes.

La undécima Asamblea de IRENA eligió a los siguientes países para formar parte del Consejo en 2021: Alemania, Argelia, Benín, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, India, Japón, Kenia, Noruega, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, Santa Lucía, Somalia, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Vanuatu y Zimbabue.

Canadá, China, Chipre, República Dominicana, Egipto, Italia, Nigeria, Tuvalu y Uruguay actúan como suplentes.

En la actualidad, dos comités asisten al Consejo en su trabajo programático: el Comité de Programa y Estrategia (CPE), en el que Alemania, Francia, República Islámica de Irán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudán, Ucrania y Zimbabue actúan como miembros del CPE y Samoa como presidente del Comité; y el Comité de Administración y Finanzas, en el que Chad, República Dominicana, Egipto, Ghana, Guyana, Japón, Santa Lucía y Suiza actúan como miembros del CPE, mientras que Estados Unidos de América preside el Comité.

La sesión del Consejo sobre La transición energética y los sistemas alimentarios para el desarrollo sostenible se transmitirá en directo en el sitio web de IRENA y en las plataformas de medios sociales. Esté atento a la transmisión del 24 de mayo.