18 de noviembre 2020

Colombia empodera a sus usuarios: autogeneración renovable hasta 5 MW y medición inteligente

Se trata de iniciativas que está trabajando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). El martes 1 de diciembre se desarrollará un evento de socialización para la iniciativa de autogeneración.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

A mediados de septiembre pasado, la CREG publicó la Circular N°88, que estableció modificaciones sobre la Resolución CREG 030 del año 2018, la cual viabiliza la actividad de la Generación Distribuida en Colombia. Los cambios, que habían quedado a consulta pública, están dirigidos especialmente sobre autogeneradores de hasta 5 MW.

Ahora, para transmitir los resultados de la revisión y actualización de los requisitos técnicos y procedimientos de conexión para los generadores, cogeneradores y autogeneradores hasta de 5 MW, el organismo regulatorio convoca a un taller virtual para que se facilite el proceso de integración de estos recursos, de forma segura, confiable y con calidad, al Sistema Interconectado Nacional.

El taller se llevará a cabo por medio de la plataforma Microsoft Teams, el martes 1 de diciembre de 2020, de 8:30 a.m. a 10.30 a.m.

“Invitamos a los interesados a participar en esta jornada de difusión, para lo cual, es necesario inscribirse en el calendario de eventos disponible en el portal web de la Comisión de Regulación: www.creg.gov.co”, propone la CREG.

Medición inteligente

Por otra parte, la entidad regulatoria está estudiando normativas para que el servicio de energía eléctrica de los usuarios dispongan de mayor información para ellos, lo cual les permita cambiar fácilmente de proveedor si así lo desean.

Estas son dos de los muchos objetivos que incluye la propuesta de reglamentación para la instalación de infraestructura de medición avanzada en el país, publicada mediante la Resolución CREG 131 de 2020.

“En la agenda regulatoria 2021 tenemos planeada la segunda parte de la normatividad sobre medidores inteligentes. En la resolución trabajaríamos en la manera en la que se desarrollaría el nuevo agente como una figura independiente”, aseguró Germán Castro, experto comisionado de la CREG.

Y agregó: “lo que vendrá será la hiperpersonalización de los usuarios de energía, el uso analítico de datos, el empoderamiento del usuario con el uso de modelos predictivos, el machine learning, las plataformas de agregación en las cadenas de oferta y demanda de energía las cuales faciliten la conexión de más elementos a la red. Este es un fenómeno que no podemos detener”.

Los usuarios que podrán aprovechar estas ventajas serán quienes tengan medidores avanzados de energía eléctrica que, según la propuesta de reglamentación, serían instalados por los prestadores del servicio actuales sin que el usuario deba aportar ningún valor adicional por el cambio del medidor actual.

Según la normatividad, se espera que al 2030 el 75% de los usuarios del país puedan contar con medidores avanzados, según los planes de despliegue de cada prestador del servicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com