Los tres países conforman el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), entidad que es parte de la Comunidad Andina de Naciones –CAN-.

El encuentro se realizó en la sede de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables –ARCERNNR-.

Durante las jornadas, las delegaciones de CANREL trataron temas relacionados con el modelo económico de despacho coordinado, ajustes horarios, liquidación simplificada, régimen de tránsito y mecanismos de solución de controversias.

La ARCERNNR, desde octubre de 2021, ejerce la Presidencia Pro Témpore de CANREL; dentro de su plan de trabajo se estableció concluir con la aprobación de los reglamentos para la aplicación de la Decisión CAN 816, referente al “Marco supranacional para el intercambio de electricidad a nivel de los países miembros de la –CAN-.

Bajo ese contexto, un Subcomité técnico de CANREL, integrado por representantes de los tres países, ha venido trabajando en el desarrollo de los reglamentos que permitirán normar aspectos técnicos y comerciales para el intercambio de electricidad en la región andina.

El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable Subrogante de Ecuador, Patricio Villavicencio resaltó la importancia del trabajo mancomunado que se realiza para alcanzar beneficios económicos, sociales y ambientales en los países; “Para lograr la tan ansiada interconexión eléctrica, es necesario fortalecer la infraestructura; así como los sistemas regionales interconectados, pues solo de esta manera se podrán alcanzar beneficios económicos, sociales y ambientales”, indicó.

La próxima reunión de CANREL se realizará de forma virtual, el próximo 22 de marzo para consensuar el texto final que modificará a la Decisión CAN 816. Hasta entonces, los equipos jurídicos mantendrán reuniones previas para determinar la Reglamentación del Mecanismo de Arbitraje que se aplicará en la nueva normativa, en caso de ser necesario.

El Gobierno del Encuentro, mediante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, trabaja para que la interconexión andina de electricidad sea una realidad, que genere beneficios y mejore las condiciones de vida de los habitantes de Ecuador, Perú y Colombia.