Colombia define la agenda energética para el 2022: ¿Cuáles son los temas más relevantes?

La medición inteligente, asignaciones de capacidad de transporte, despacho vinculante y mercado intradiario. Dentro del programa ya no se contempla la propuesta de “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos” de Derivex y la CRCC.


La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dio a conocer la Agenda Regulatoria Indicativa 2022 (descargar Anexo), donde se detallan cuáles serán los temas energéticos más relevantes de este año y de qué modo se tratarán cada uno de ellos.

Contratos bilaterales para los clientes regulados

Entre éstos, uno de los que despierta más interés es la iniciativa presentada por Derivex y la Cámara Central de Riesgo de Contraparte de Colombia (CRCC), en el marco de la Resolución CREG 114 del 2018.

La propuesta, denominada “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos” (ver), permite que los comercializadores que atienden a la demanda regulada puedan trasladar precios de las compras que se realicen a través del mecanismo de subastas que lleva a cabo Derivex.

Durante la versión en borrador de la Agenda Regulatoria para el 2022 se establecía que la resolución definitiva se aplicaría en cualquiera de los dos semestres de ese año.

Sin embargo, ahora se indica que “la expedición de la resolución definitiva mediante la cual se apruebe el traslado en la fórmula tarifaria de las transacciones realizadas en el mecanismo está sujeta el cumplimiento de los principios y condiciones previstos en la Res 114 de 2018”.

Y se advierte: “Tal y como se señala en el documento Creg 115 de 2021, es necesario que cumpla con el requisito numeral 2 del Anexo 3 de la Resolución CREG 114 de 2018. En tanto que a la fecha no se ha cumplido con las condiciones el tema se elimina de la agenda indicativa”.

“Se incluirá nuevamente cuando el promotor evidencie el cumplimiento de las condiciones”, remata el documento de la CREG.

Infraestructura de medición avanzada

Otro tema es la aplicación de la medición inteligente (AMI, por sus siglas en inglés). En el primer semestre del año entrante se publicará a consulta las definiciones de la regulación aplicable a la actividad de Gestión independiente de Datos e Información. En la segunda parte del 2022 saldría la regulación.

Asignaciones de la capacidad de transporte

La CREG fija que durante el primer semestre del 2022 se publicarán circulares relacionadas a la Resolución CREG 075 de 2021, vinculada a la información que tienen que entregar los transmisores y el contenido de estudios que deben presentar los interesados para conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Despacho vinculante y mercado intradiario

Durante el segundo semestre del año saldrá la aprobación de la resolución definitiva de las reglas para la modernización del mercado de energía mayorista: redefinición del mercado de corto plazo, servicios complementarios y participación activa de la demanda.

Código distribución FNCER 1-5 MW en SDL

En el primer semestre se publicará la resolución definitiva de la propuesta que se publicó en 2021, vinculada al desarrollo de las reglas para la conexión de fuentes no convencionales de energía renovable con capacidad entre 1 y 5 MW en el Sistema de Distribución Local (SDL), es decir, al sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a los Niveles de Tensión 3, 2 y 1 dedicados a la prestación del servicio en un Mercado de Comercialización.

La Revisión de las reglas de las Plantas No Despachadas Centralmente (PNDC)

El propósito es alinear la remuneración de las PNDC según los compromisos de energía firme que estas plantas puedan ofrecer al sistema, de tal manera que se eviten distorsiones o tratamientos diferenciales en el mercado de energía mayorista. Alineación que se pretende aplicar a las PNDC futuras y a las existentes, donde a estas últimas se les analizará cómo debe ser su periodo transitorio para alcanzar el propósito mencionado.

Si bien la CREG considera que el tema es importante, en la Agenda se advierte que este punto pasará a ser “prioridad 2”, sujeto a la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a los recursos que tenga la entidad para realizarlo.

Estrategia de digitalización

En análisis para el primer semestre del 2022. Se publicaría un estudio de las alternativas que brinda la digitalización como herramienta de transformación de la distribución, comercialización y consumo de energía.

Cargo por confiabilidad

Se espera que en el primer semestre se presente a consulta la revisión de la regulación del proceso de subastas, que permita ajustar la regulación del Cargo por Confiabilidad, a través de la Resolución CREG 071 de 2006, en lo que respecta al procedimiento para adelantar las subastas de OEF y armonización del esquema de las auditorias de los diferentes combustibles utilizados como respaldo de las Obligaciones de Energía Firme (OEF).

Durante el segundo semestre se publicaría la resolución definitiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019