Colombia comenzará a asignar áreas marinas para el montaje de parques eólicos

La resolución para la asignación de territorios se publicará próximamente a consulta pública, anunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. El objetivo al 2050 contempla la instalación de 9 GW, pero el potencial aprovechable podría alojar casi 50 GW eólicos costa afuera.


Ayer, el Gobierno de Colombia presentó formalmente la hoja de ruta eólica costa afuera (ver versión definitiva), donde adelantó que se publicará para comentarios la resolución del proceso competitivo para la primera asignación de áreas marinas dedicadas a este tipo de proyectos en el país.

En total se identificaron 12.000 km cuadrados de áreas con potencial para la energía eólica costa afuera tanto fija, con potencial de cerca de 27GW, como flotante, con cerca de 21GW de potencial.

Desde el Ministerio de Minas y Energía informaron que “se espera que antes de que finalice el Gobierno del Presidente (Iván) Duque el proceso esté abierto para todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de generación de energía eólica costa afuera”.

Este fue uno de los hitos que presentó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, para desarrollar esta actividad durante la jornada de ayer.

Según cálculos de la hoja de ruta, se podrían instalar 1 GW al 2030, cerca del 3 GW al 2040 y 9 GW al 2050. “Todo esto podría traducirse en que tengamos cerca del 20% del total de la generación al año 2050 solamente en energía eólica costa afuera”, resaltó el funcionario.

Pero para ello, indicó que deberán resolverse desafíos previos. Colombia tendrá que contar con un “marco regulatorio con reglas claras para los inversionistas”, cuyo primer paso será la puesta en marcha de este “proceso competitivo con asignación de áreas”, sostuvo el funcionario.

Además, se deberán habilitar condiciones específicas para la tramitación y gestiones de estudios de licenciamientos de impacto ambiental. Mesa destacó que, para ello, se aprovechará el aprendizaje que tiene el país en el montaje de proyectos hidrocarburíferos costa afuera.

Asimismo, invitó a entidades bancarias y organismos financieros a participar de esta actividad. “Aquí tenemos que montar al sector financiero para que se involucre en estos proyectos, tanto la banca nacional como la internacional y multilateral”, propuso el ministro.

También se refirió a la infraestructura de transmisión. Indicó que se trabaja con la UPME para que en los próximos planes de expansión de redes se incluyan los puntos de conexión.

“La UPME está trabajando en una línea de HVDC que iría por la costa marina”, indicó, en línea con la información que adelantó Energía Estratégica la semana pasada (ver nota).

Otro hito a tratar será la logística e infraestructura portuaria, que deberá desarrollarse de manera “muy robusta” en áreas como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla para llevar adelante los proyectos, ya que es muy desafiante su construcción, advirtió Mesa.

Asimismo, enfatizó sobre el desarrollo de capacidades locales para el desarrollo de estos proyectos, sobre todo de capital humano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com