Colombia cerraría 2021 con 1.000 MW de renovables y un nuevo marco de incentivos

Lo adelantó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. “Vamos a mejorar (el marco regulatorio) con un proyecto de Ley que va a ser superador a la 1715”, enfatizó el funcionario.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer, en el marco del evento AES Week Colombia, organizado por la empresa AES, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró: “Durante el 2021 continuaremos con la masificación de las energías renovables y la meta es llegar a 1.000 MW de capacidad instalada acumulados al cerrar el año”.

Según la estimación oficial, este año ingresarían en operaciones unos 37 proyectos: un eólico y 36 solares fotovoltaicos, por 529,83 MW, que se sumarían a los más de 200 MW que ya están operativos. A estos se le podrían agregar otros que están avanzando dentro del mercado privado.

Cabe recordar, además, que en las subastas estatales se han adjudicado 14 proyectos eólicos y solares, por 1.958,2 MW. Al respecto, Mesa señaló que están trabajando con las distintas áreas gubernamentales para que se aceleren los procesos ambientales, de manera tal que los proyectos –sobre todo los eólicos ubicados en La Guajira, que totalizan 1.584 MW- puedan avanzar en su construcción.

“Ahí hay una preocupación porque hay que consultar a más de 220 comunidades (en La Guajira). Pero venimos trabajando sobre dos líneas principales (una que es de Grupo Energía Bogota y otra de ISA) con el Ministerio del Interior poniendo equipos dedicados exclusivamente a temas de comunidades étnicas y a temas de consultas previas y viendo con las autoridades cómo puede uno fraccionar en los proyectos para acelerar los procesos y poder iniciar la construcción”, enfatizó Mesa.

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía recordó que durante el segundo semestre tendrá lugar la tercera subasta a largo plazo de energías renovables. Según pudo saber Energía Estratégica, esta semana podrían salir las condiciones definitivas.

Respecto a la nueva convocatoria, y a los rumores levantados por la Reforma Tributaria, Mesa manifestó: “Quiero dejar un mensaje de tranquilidad: el marco fiscal, el marco regulatorio que está creado, no se va a modificar con la Ley de Transformación Social Sostenible. Sino que vamos a mejorarlo con un proyecto de Ley que va a ser superador a la 1715 y que además tiene mensaje de urgencia al Congreso por parte del presidente de la República”.

Y anticipó: “Vamos a mejorar los incentivos. Viene la reforma fiscal pero viene una reforma a la Ley 1715 donde se amplían los beneficios, por ejemplo para las tecnologías geotérmicas, el hidrógeno, la eólica costa afuera (off shore); además, incentivos para la captura del carbono y otras tecnologías que complementan la transición”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com