Colombia celebra un acuerdo con Dinamarca para promover las energías renovables y la movilidad eléctrica

“La idea es poder hacer transferencia de nuestro ejemplo Danés, ayudar a desarrollar los campos donde tenemos conocimiento y políticas que funcionan bien, principalmente en temas de energías renovables, de movilidad y eficiencia energética", destacó el Embajador de Dinamarca, Erik Høeg.


En octubre del año pasado Dinamarca celebró un Memorando de entendimiento con la Alcaldía de Barranquilla donde se creó un marco de cooperación para el desarrollo de la ciudad  con un enfoque especial en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Cabe destacar que Dinamarca es un país muy desarrollado en temas de sostenibilidad, biodiverciudades y energías limpias. Entre las empresas de mayor renombre dentro del rubro renovables se encuentra Vestas, una de las mayores productoras de turbinas eólicas del mundo.

Al calor de este acuerdo, el país nórdico dio un paso más en su integración con Colombia. Ayer, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, firmó un acuerdo similar al de Barranquilla con el Embajador de Dinamarca, Erik Høeg.

El Memorando consiste en cooperaciones para el desarrollo tecnológico y la implementación de proyectos de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales.

“Queremos dejar una hoja de ruta hacia un país carbono neutral al 2050 y cero desforestación al año 2030, la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo es reducirla en un 30% al 2022”, destacó Correa, luego de la rúbrica.

Por su parte, el embajador europeo resaltó: “La idea es poder hacer transferencia de nuestro ejemplo danés, ayudar a desarrollar los campos donde tenemos conocimiento y políticas que funcionan bien, principalmente en temas de energías renovables, de movilidad y eficiencia energética».

Colombia celebró un acuerdo con Dinamarca para promover las energías renovables y la movilidad eléctrica

La licitación de Barranquilla

Cabe recordar que en estos momentos, la alcaldía de Barranquilla está en proceso de escoger el operador del programa de Energía Renovable de Barranquilla, en el cual se recibieron 14 propuestas dentro de las que hay 28 empresas de siete países.

La convocatoria abierta por Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) tenía por objeto solicitar la presentación de oferta no vinculante para seleccionar un aliado o tercero estratégico quien se encargará de la formulación, desarrollo, operación, financiación, construcción o instalación de infraestructura de generación de energía fotovoltaica para el desarrollo del programa de eficiencia energética con la implementación de fuentes no convencionales de energía renovables en Barranquilla.

La finalidad era que los oferentes propusieran alternativas y esquemas para el desarrollo del programa, las cuales serán estudiadas por APBAQ en aras de estructurar el proyecto con la participación de los oferentes como aliados o terceros estratégicos según el esquema que para el efecto se determine como el más conveniente.

A los participantes que manifestaron interés se les otorgó la oportunidad de presentar comentarios y observaciones que serán objeto de estudio para estructurar el programa de forma definitiva e iniciar la implementación a partir de este año.

El programa de Energías Renovables que será implementado en la ciudad se divide en dos proyectos. El primero, la generación de energía fotovoltaica a gran escala y el segundo la autogeneración distribuida a pequeña escala.

La implementación de fuentes no convencionales de energías renovables en el Distrito busca cubrir el suministro de energía del alumbrado y proveer soluciones de generación fotovoltaica para las cubiertas de las edificaciones a cargo del Distrito (más de 300 edificios públicos), con el fin de generar la energía para su autoconsumo, entre las que están: hospitales, colegios, parques, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos, entre otros.

Entre los oferentes estuvieron:

  • Celsia Colombia S.A. E.S.P. (Colombia)
  • Omega Alpha Ingeniería de Proyectos S.A. Grupo Istmo Solar S.A (Colombia y Panamá).
  • Entoria Energy Colombia S.A.S Empresa de Energía de Pereira S.A.S.E.S.P. (Colombia).
  • Flux Solar Energías Renovables SPA (Chile)
  • Greenwood Energy S.A.S. E.S.P (Colombia)
  • Greenyellow (Francia)
  • Hecate Energy Llc + Recap Solar Colombia SAS (EE.UU. y Suecia)
  • IBC Solar AG (Alemania)
  • Inmel Ingeniería S.A.S, Litco SAS, Buenavista Advisors llc y MQH SPA (Colombia, Chile, EE.UU)
  • O.D. Renovable S.A.S (Colombia)
  • Central Hidroeléctrica El Edén S.A.S E.S.P, Promotora de Energía Eléctrica de Cartagena S.A.S E.S.P. y Termomorichal S.A.S (Colombia)
  • Venezolana de Proyectos Integrados Vepica CA Sucursal Colombia, Sol Purpose Development Company LLC, CH4 Services, Ace Consulting & Engineering, LLC Vepica (EE.UU, Curacao)
  • Castellana de Proyectos Solares (Colombia)
  • Liwa Solar E.S.P. S.A.S, Entiba Energy, SunColombia, Cellvoz, Pivot (España, Colombia)

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019