Colombia avanza hacia la medición inteligente: definen los atributos que tendrá el Gestor de Datos e Información

Se trata de un actor que deberá ser capaz de “agregar valor al mercado y constituirse como un agente independiente y confiable”, en el marco de las políticas de comercialización de energía y medición inteligente que propone el Gobierno colombiano.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se expidió con dos medidas circulares para promover la incorporación masiva de medidores inteligentes (AMI, por sus siglas en inglés) en comercios, industrias y hogares de los y las colombianas. El objetivo es que para el 2030, el 75% de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuente con sistemas de medición inteligente.

Una de las circulares fue publicada el jueves de la semana pasada (ver en línea), la otra el viernes (consultar). Se trata de dos estudios de consultoría para poder aplicar medidas de AMI.

El Resumen Ejecutivo, contenido en el Anexo 2, brinda precisiones sobre la Gestión Independiente de Datos e Información (GIDI), en base a estudios propios del mercado colombiano, y a experiencias recogidas de Reino Unido, Noruega y Australia.

“El GIDI debe tener como característica principal la de ser un agregador de valor del mercado y debe constituirse como un agente independiente y confiable. Para llegar a este punto, es fundamental que mantenga como eje de su actividad la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías en el manejo de sistemas de información, así como en las herramientas que garanticen la integridad, seguridad y disponibilidad de la información”, señala el documento.

Y propone cinco objetivos:

  • Dinamizar la competencia en el mercado, poniendo a disposición de todos los usuarios y demás agentes, la información del sistema, de manera neutral y comprensible, junto con los mecanismos para el cambio y elección de las mejores alternativas disponibles;
  • Optimización operativa, optimizando la gestión de los agentes al ofrecer de forma eficiente los servicios de procesamiento, análisis y entrega de datos;
  • Gestión y gobierno de datos, garantizando la seguridad de los datos implementando las herramientas necesarias para asegurar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, bajo los preceptos de seguridad, transparencia y protección de datos personales;
  • Dinamización del mercado y desarrollo de nuevos servicios de información, generando un entorno en el que, a partir de la información creada mediante el procesamiento centralizado de los datos, se identifiquen y desarrollen nuevas oportunidades de servicio y modelos de negocio;
  • Y protección de los derechos de los usuarios, estableciendo los canales de comunicación adecuados para el correcto ejercicio de los derechos de los usuarios del servicio bajo los parámetros de la ley y la regulación al respecto.

Selección y elección del GIDI por parte de los comercializadores

Asimismo, el estudio propone que “el gestor sea seleccionado y elegido conjuntamente por los comercializadores, teniendo en cuenta entre otros, los principios orientadores de eficiencia, no discriminación, promoción de la libre competencia y protección de los derechos de los usuarios”.

De este modo, se busca “garantizar la neutralidad y las condiciones de sana competencia”. “Por lo que la responsabilidad en el proceso de selección y elección del GIDI recaería sobre los comercializadores, siendo la misma asumida de acuerdo con la ley y la regulación que expida la CREG para tal efecto”, se señala.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *