Colombia avanza con el mercado intradiario para dinamizar las energías renovables

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) avanza con una iniciativa para que los generadores de renovables puedan ofertar energía durante el mismo día, lo que reduce desviaciones y anima a mayores ofertas de esta tecnología.

El pasado 10 de octubre, la CREG llevó a cabo la socialización del proyecto de resolución que contiene la propuesta del nuevo Reglamento del Mercado de Energía Mayorista (MEM) –VER-.

Dentro del MEM se negocian grandes bloques de energía eléctrica en que compradores y vendedores intercambian energía y potencia en el Sistema Interconectado Nacional, con sujeción al Reglamento de Operación.

En este sentido, la Comisión propone nuevas reglas para modernizar el mercado de corto plazo con la inclusión del mercado del día anterior, sesiones intradiarias y mercado de servicios complementarios, en donde se asumen responsabilidades por los compromisos adquiridos.

Con dicho mercado se logra mayor flexibilidad y confiabilidad en la operación, de tal forma que pueden participar las tecnologías tradicionales, así como las nuevas tecnologías”, resaltó el director ejecutivo de la CREG, Jorge Valencia Marín.

Y agregó: “Además, se pasa de mercado en donde solo ofertaban los generadores, a uno en donde ofertan los generadores y la demanda, lo que va a permitir una mejor formación del precio en la bolsa”.

Por caso, el mercado intradiario permitirá que durante el día haya diferentes posibilidades de ofertas, posiblemente tres o cuatro. Eso posibilitará que el pronóstico que debe hacer una empresa que oferte renovables sea cada 6 u 8 horas, lo que le permitirá tener menos desviaciones.

Eso concede mayor certidumbre sobre las ofertas y, tal previsibilidad, permite al generador no ser penalizado con las desviaciones.

Esta propuesta de reglamento se adoptó a través de la Resolución CREG 143 de 2021 y será socializado a través de dos actividades: la primera de ella con el taller del pasado 10 de octubre. La segunda actividad será la presentación de grupos interesados, sobre aspectos generales de la propuesta regulatoria.

“Las presentaciones de grupos interesados representativos se hacen con el fin de conocer los planteamientos sobre la propuesta de la mayoría de los participantes del Mercado de Energía Mayorista, y poder conversar sobre alternativas para esta regulación. Es así como se definió un espacio para que estos grupos realicen exposiciones sobre los aspectos que encuentren más relevantes de la resolución”, resaltó Valencia Marín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *