Colombia apuesta a la aplicación de un estándar mundial de sostenibilidad para la hidroeléctrica

El Gobierno contará con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de Suiza y la Asociación Internacional de Energía hidroeléctrica (IHA). La IHA señaló que, con el 70% de su electricidad suministrada por energía hidroeléctrica, Colombia se encuentra en una posición envidiable para aprovechar esta fuente de energía verde y su capacidad de almacenamiento para el crecimiento de la eólica y la solar.

Representantes del Gobierno Nacional, las asociaciones de energía y la industria adelantaron este lunes una serie de espacios de conversación sobre el tipo de acciones necesarias para que la energía hidroeléctrica le aporte de manera importante a la transición energética del país.

En estos espacios se destacó el potencial de la energía hidroeléctrica para apoyar el crecimiento de las energías renovables variables y garantizar un suministro eléctrico estable y descarbonizado para todos los ciudadanos de Colombia.

Para alcanzar este potencial, los diferentes actores con un rol en la hidroenergía conversaron sobre la necesidad de un marco de política pública y fiscal que reconozca la flexibilidad, la estabilidad y la capacidad de almacenamiento que la energía hidroeléctrica proporciona a una red eléctrica descarbonizada. También se resaltó la importancia de que los proyectos hidroeléctricos incorporen buenas y mejores prácticas internacionales a nivel de sostenibilidad.

Estos espacios de conversación, que incluyeron el desarrollo de una mesa redonda, se adelantaron en el marco del apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de Suiza que, de la mano de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), se enfoca en promover la incorporación de prácticas sostenibles en el sector hidroeléctrico del país utilizando el Estándar de Sostenibilidad Hidroeléctrica, creado y gestionado por un consejo de múltiples actores de la cadena que puede utilizarse en cualquier fase del desarrollo de un proyecto.

Al adoptar el estándar y certificar sus proyectos hidroeléctricos, los promotores pueden demostrar transparencia y compromiso para desarrollarlos de manera responsable. A su vez, los gobiernos, la sociedad civil y los inversores ganan confianza y reducen los riesgos socioambientales. EPM y Energo – Pro son algunas de las empresas que están aplicando la norma en sus operaciones en Colombia.

Durante el encuentro, Roger Gill, presidente de la IHA, subrayó que: «ante la crisis climática mundial, todos los países se están replanteando sus estrategias energéticas para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas. Con el 70% de su electricidad suministrada por energía hidroeléctrica, Colombia se encuentra en una posición envidiable para aprovechar esta abundante fuente de energía verde y su potencial capacidad de almacenamiento para apoyar el crecimiento de la eólica y la solar».

Agregó que esto requerirá un nuevo enfoque que considere la energía hidroeléctrica como un facilitador de otras energías renovables, por ejemplo, mediante la promoción de inversiones en la modernización y mejora de las plantas existentes para optimizar su funcionamiento flexible. Así mismo, indicó que, en el futuro, se deberá considerar el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, que convertiría a algunas de las presas hidroeléctricas del país en enormes baterías. «Y lo que es más importante, requerirá liderazgo y visión por parte de los responsables políticos y aquí es donde la IHA puede ayudar facilitando el intercambio de experiencias con otros países».

Por su parte, el Viceministro de Energía (E), Cristian Díaz, destacó la importancia de promover la complementariedad del sistema hidroeléctrico con otras fuentes de energía renovables: «además de resaltar que Colombia ya cuenta con una red eléctrica muy verde, la hidroelectricidad también es clave para la integración de la eólica y la solar. La eólica, la solar y la hidroeléctrica son complementarias y especialmente en Colombia. La hidroelectricidad nos permite regular la variabilidad de estas fuentes de energía de una manera que no podemos hacer con las térmicas o las baterías.»

Finalmente, Julien Robert, Director de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza, destacó el apoyo de esta cooperación en la promoción de buenas prácticas y estándares internacionales en diversos sectores, entre ellos el hidroeléctrico. Añadió que SECO ha estado apoyando la promoción e implantación de la Norma de Sostenibilidad Hidroeléctrica en todo el mundo, incluyendo Albania, Indonesia y Tayikistán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *