Cogeneradores renovables se alistan para una mayor contribución durante la época de zafra

De noviembre a marzo, el mercado guatemalteco prevé una gran cobertura de la demanda eléctrica con biomasa a partir de caña de azúcar. 

Este año, marcado por una menor disponibilidad de energía hidroeléctrica, las centrales de biomasa tendrán un papel fundamental para la seguridad y renovabilidad del sistema eléctrico de Guatemala. 

“De una capacidad instalada de 988 MW, los ingenios aportan 569 MW de capacidad disponible para el Sistema Nacional Interconectado (SNI) en época de zafra. Lo restante lo aprovechan en buena medida para cubrir sus procesos industriales evitando aumentar la demanda del SNI”, introdujo Edson Raymundo, gerente de inteligencia de mercado en la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI).

En la actualidad son nueve los ingenios cogeneradores que participan del mercado: Magdalena (324 MW totales – 185 MW SNI zafra); San Diego (133 MW totales – 94 MW SNI zafra); Pantaleon (122 MW totales – 76 MW SNI zafra); Santa Ana (104 MW totales – 67 MW SNI zafra); La Unión (85 MW totales – 51 MW SNI zafra); Madre Tierra (82 MW totales – 35 MW SNI zafra); Palo Gordo (77 MW totales – 33 MW SNI zafra); Tulula (28 MW totales – 16 MW SNI zafra); El Pilar (33 MW totales – 12 MW SNI zafra). 

En conversación con Energía Estratégica el referente de la ACI señaló que los ingenios ya se preparan para el inicio de las cosechas que le permitirán aumentar su contribución a la cobertura de la demanda.

Aquello no es menor, según indicó el Edson Raymundo además de poder incrementar en este 2023 su participación en la matriz de generación eléctrica superando el 15% anual y 30% mensual en época de zafra, la cogeneración a partir de biomasa de caña de azúcar presenta varios beneficios, entre los que se destacan costos competitivos y estables, confiabilidad y seguridad para el sistema eléctrico, así como una contribución significativa a la renovabilidad de la matriz energética local. 

En términos de costos, Raymundo subrayó que la cogeneración a partir de biomasa se ha mantenido constante cada año de noviembre a marzo y destacó el gran diferencial que genera la independencia de precios de esta tecnología frente a las variables internacionales.

¿Cómo se alistan los ingenios para esta temporada? Los ingenios planifican con un año de anticipación su producción de caña de azúcar y el proceso de cogeneración. En la antesala, se preparan fundamentalmente a través del mantenimiento de equipos para asegurar que estén disponibles para la operación durante toda la temporada de zafra.

Edson Raymundo, gerente de inteligencia de mercado en la ACI

Uno de los aspectos más interesantes que el gerente de inteligencia de mercado de la ACI mencionó fue la importancia de las inversiones en pronósticos del clima para lograr aquella planificación con tiempo. En una región donde la finalización de la época lluviosa marca el inicio de la zafra, tener un pronóstico preciso es esencial. 

Un detalle no menor a considerar es que los ingenios tienen rampas de arranque, que varían según el proceso de producción y la tecnología utilizada. Por lo que, algunas de las tareas preliminares que se encuentran realizando los ingenios también son en pos de disminuir el tiempo de arranque. 

Si bien el entrevistado resaltó que se han superado barreras significativas en términos de rampas de arranque y reconocimiento de potencia, todavía habrían desafíos pendientes, como la aceptación de las características específicas de la cogeneración en la normativa y las regulaciones del sector.

«Hicimos una propuesta de normativa de cogeneración a la AMM hace dos años, haciendo ver las características específicas de la tecnología. Si a la solar no se le exige generar de noche porque así es la tecnología, en el caso de los ingenios también se debiera contemplar las particularidades de una cogeneración relacionada a un proceso productivo de zafra que no es igual al de una térmica convencional.

Este año el AMM inició un proceso de actualización normativa general y empezaron a definir temas prioritarios pero nosotros nos quedamos como en una segunda etapa a la espera de una actualización que en teoría es lo que veríamos el próximo año, pero creemos que es un tema que debería agilizarse por la importancia que tenemos en la matriz de generación nacional», concluyó Edson Raymundo, gerente de inteligencia de mercado en la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *