El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) ratificó la continuidad de la presidencia de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo de la provincia de Corrientes.

Esto se produjo durante la reciente asamblea ordinaria de renovación de autoridades de la entidad, ocasión en la que se eligió a Mario Rujana como presidente, al tiempo que se designaron los representantes de la Nación y de distintas regiones del país para integrar la secretaría ejecutiva, como así también los integrantes de las distintas comisiones de trabajo.

Comisiones

La provincia de Corrientes continuará coordinando la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; en carácter alterno fue designado el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la secretaría de actas, la provincia de Santa Cruz.

Cada comisión será integrada por un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la finalidad de articular y concertar la política ambiental del Estado federal desde lo local a lo global.
Se pretende lograr una ley de presupuesto mínimo de evaluación de impacto ambiental, a los efectos de “lograr que el documento técnico en todo el país no sea ‘un copie y pegue’ y contenga el Plan de Gestión Ambiental (PGA)”, adujeron.

Asimismo, durante el encuentro se propusieron crear nuevas comisiones de trabajo, además de las ya conformadas, y se designaron sus respectivos representantes titulares y alternos. Así, quedaron conformadas las Comisiones de Fiscalización Ambiental, de Información Ambiental, de Áreas Protegidas, Hidrocarburífera y de Glaciares.

Se procedió a la conformación de las Comisiones de Asesoramiento Legislativo, Biodiversidad, Producción Limpia, Residuos, Bosques Nativos, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Cambio Climático, Financiamiento y Cooperación, Energías Renovables, Impacto Ambiental, Áreas Marinas Protegidas y Recursos Ícticos y otros Organismos Acuáticos y Minería. La Comisión de Educación Ambiental tiene a cargo la provincia de Río Negro, en carácter alterno, Jujuy, y en la Secretaría de Actas, Chaco.

Lea también: «Información oficial: los proyectos aprobados por fondos contra el cambio climático hasta el momento»

La asamblea

En el encuentro del Cofema, las autoridades ambientales de todo el país definieron para 2018 los cargos de presidente y vicepresidente sean ocupados por la fórmula constituida por el actual titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, y el secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja, Santiago Azulay.

Además del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participaron la jefa de gabinete, Patricia Holzman; la subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional Mariela Chervin (que tendrá la relación con el Cofema); el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Decoud Thierry; el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Bruno Gentile, y el director de esa área, Gustavo Serafini.

Fuente: Diario República.