El legislador mendocino explicó que “nuestro país atraviesa una grave crisis energética lo que plantea la necesidad de realizar un vuelco hacia una matriz energética diversificada para lo cual Argentina tiene amplias posibilidades. En tal sentido es que debemos tener en cuenta la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables, tales como hidráulica, eólica, solar, geotérmica, biomasa, mareomotriz, etc.«.

«Para ayudar en parte a solucionar los inconvenientes anteriores, sin que las futuras generaciones corran riesgos de desabastecimiento. Es por eso que está iniciativa busca que en forma progresiva se reemplace la totalidad de la luminaria existente en edificios públicos deberá por equipos de energía solar y/o eólica en un plazo no mayor a los diez años de sancionada”, señaló con la idea Julio Cobos.

Lea también: «Julio Cobos y su propuesta para que las luminarias públicas funcionen con energías renovables»

El senador sostuvo que “este tipo de energías tiene numerosas ventajas ambientales y son fuentes prácticamente inagotables, además requieren bajo mantenimiento durante su vida útil. La obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables se encuentra regulada y declarada de interés nacional en todo el territorio por la ley 25.019 y modificada por ley 26.190«.

«Estamos convencidos que el autoabastecimiento de energía eléctrica obtenida de fuente alternativa renovable es técnicamente posible y que el Estado debe comenzar a mostrar ese camino, comenzando por el Poder Ejecutivo Nacional, los organismos públicos que de él dependen, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dispondrá en lo que refiere a los inmuebles declarados históricos la autorización para el recambio de las luminarias pertinentes”, finalizó Cobos.

Lea también: «Cobos se reunió con Aranguren para pedirle que impulse energías renovables e hidroeléctricas de Mendoza»

Fuente: El Parlamentario.