Coalición multisectorial propone un modelo para impulsar 2700 MW solares distribuidos en Puerto Rico

La ecuación incluye el cese de plantas de carbón y la apuesta masiva a generación distribuida con almacenamiento al 2035. 


Ocho organizaciones se unieron con una meta común en pos de la sostenibilidad y resiliencia de Puerto Rico. De allí, surgió Queremos Sol cuyas primeras Propuestas Energéticas para la transición plantean: fomentar la conservación y la eficiencia de energía, generar energía renovable limpia distribuida con almacenamiento y eliminar la generación a base de combustibles fósiles.

En lo que respecta a generación distribuida y almacenamiento, la coalición multisectorial proyecta sistemas de energía solar con baterías para equipar al 100% de los hogares de la isla con sistemas a partir de los 2.7 kW de modo tal que se pueda proveer un nivel mínimo de resiliencia y autosuficiencia eléctrica.  

La barrera principal que encontraría esta iniciativa es el financiamiento o falta de voluntad política para usar fondos federales que lo vuelvan totalmente viable para todos los ciudadanos. 

“No podemos descansar en la capacidad económica de los usuarios o la filantropía de ONGs, esperamos que el gobierno destine fondos federales para que todos tengamos paneles solares y baterías en nuestros techos”, declaró la Ing. Ingrid Vila Biaggi, colaboradora de la coalición Queremos Sol y presidente cofundadora de CAMBIO.

Durante una transmisión en vivo realizada el día de ayer, la ingeniera Vila Biaggi señaló que el modelaje económico realizado revela que si se utilizan $9.6 mil millones de dólares para el despliegue de aquellos sistemas pequeños de energía solar y baterías en techos, se lograría una tarifa estable de 15 centavos/kWh.  

Por su parte, Cathy Kunkel, gerente del programa de energía de CAMBIO y también colaboradora de la coalición Queremos Sol, argumentó que esta es una mejor alternativa que la actual tarifa que asciende a los 25 centavos/kWh, mientras que la energía solar e incluso las baterías continuarían reduciendo su precio en los próximos años (fotovoltaica <$2/vatio y almacenamiento en baterías -22%).

En lo que respecta a lo técnico, Kunkel cuestionó que aún el sistema eléctrico hoy sea centralizado y todavía genere más del 95% a partir de petróleo, gas y carbón.

Y, usando los propios datos de la AEE pudo concluir que el 75% de la energía renovable distribuida sería viable al 2035 con mejoras modestas en el sistema de distribución. 

Por ello, reforzó la idea de revertir el modelo de extracción y apostar por el recurso local del sol con instalaciones en los sitios de consumo: 

“Equipar el 100% de hogares con energía solar en techos y respaldo en batería puede proporcionar 2700 MW de potencia a la red de Puerto Rico, que se complementa con energía solar en comercios para alcanzar el 75% en 14 años”. 

“Bajo el escenario del 75% la gran mayoría de las plantas de generación actuales de la AEE ya no se utilizarían, incluida la planta de carbón de AES que puede cesar operaciones en los próximos 4 años”. 

A partir de allí, en el cierre de la participación de las referentes de la Coalición Queremos Sol se repasaron los siguientes beneficios de la transformación del modelo: 

Una tarifa estable de 15 centavo por kWh si se utilizan los fondos federales 

Mejora la economía a través de la reducción en compra de combustibles: $430 millones al 2035 vs más de $1250 millones en 2021

Reducción de emisiones de CO2 por 70%

Mejora la resiliencia y reducción en dependencia de las líneas de transmisión al descentralizar el sistema

Oportunidad económica para la manufactura local y para crear la industria para el manejo sostenible de materiales y el reciclaje.

Recomiendan diseñar licitaciones anuales para lograr 46 MW de techos solares en Puerto Rico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com