CNE postergó para agosto la licitación que espera el sector de las energías renovables por 2.310 GWh/año

Lo informó la Comisión Nacional de Energía (CNE). El argumento de esta decisión vuelve a ser la fuerte propagación del COVID. ¿Cómo quedan las fechas de la convocatoria?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer la CNE determinó que la Licitación de Suministro, cuya presentación de ofertas tenía como fecha el viernes 25 próximo, será postergada por un mes y medio.

Ahora la cita ahora es para el jueves 5 de agosto. La fecha de Actas de Apertura y Evaluación de las Ofertas Administrativas será el lunes 16 de agosto próximo.

Asimismo, se modificaron las jornadas de presentación del resto de los hitos. El acto público de adjudicación (en caso de finalización de adjudicación en primera etapa) será el viernes 27 de agosto.

En cuanto al informe del resultado de la licitación (que se entregará a la Comisión Nacional de Energía) se determinará el miércoles 8 de septiembre, y la firma de contratos de abastecimiento de energía (PPA, pos sus siglas en inglés) se celebrará a más tardar 30 días del hito anterior.

El motivo

¿Por qué se definió esta nueva postergación? Por el mismo motivo que el caso pasado: “Debido a la decisión de la autoridad sanitaria de decretar cuarentena total a la Región Metropolitana producto de la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional de Energía ha estimado procedente aplazar” la Licitación de Suministro, informó la entidad.

Con este nuevo cronograma el Gobierno apuesta a poder morigerar la expansión del virus y que se descongestione de camas críticas (96 por ciento de ocupación).

Cabe recordar que la entidad determinó que se subastarán 2.310 GWh/año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026.

Pedido

Cabe resaltar que hay sectores que solicitan que en esta Licitación de Suministro se discriminen dos grupos a competir por precio: por un lado, las fuentes variables como la eólica y la fotovoltaica y, por otro, las de base, como la Concentración Solar de Potencia (CSP) y tecnologías con almacenamiento a partir de baterías.

“La forma en que tenemos estructuradas las licitaciones no están fomentando la diversificación sino consiguiendo energía súper barata, como la solar fotovoltaica, que va en desmedro de la energía de base como la CSP (Concentración Solar de Potencia) o baterías de almacenamiento”, comentó la semana pasada Marcelo Mena, en una entrevista para Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *