CNE lanzó convocatoria para presentar proyectos de expansión de la transmisión en Chile

Desde el sector energético explicaron que un proceso anterior a la licitación de transporte misma para que los interesados propongan otras alternativas que no sugirió el Coordinador Eléctrico Nacional.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile lanzó una convocatoria para participar en la etapa de presentación de propuestas de proyectos de expansión de la transmisión, en el marco del proceso de planificación anual 2023 del sistema de transporte. 

Este aviso por parte de las autoridades del país llegó pocas después de que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) del país presentara una propuesta de 55 obras nacionales y zonales que incluyeron desde nuevas líneas de transmisión hasta el aumento de capacidad y ampliación de infraestructura ya existente, que de concretarse, se incorporarán más de 7300 MVA.

En primera medida, se detallaron 7 proyectos pertenecientes al segmento de transmisión nacional, con un valor de inversión referencial de 174,5 millones de dólares, los cuales sumarían casi 130 kilómetros de líneas y 5160 MVA de capacidad adicional al sistema. 

Asimismo, se plantearon otras 16 obras del segmento de transmisión zonal por 104,8 millones de dólares de inversión que, de concretarse, incorporarán 1383 MVA en poco menos de 130 km de infraestructura eléctrica. 

Y de igual manera, el CEN recomendó 32 emprendimientos en subestaciones por aproximadamente 112,4 millones de dólares de inversión (779 MVA), en pos de “liberar congestiones” producidas en 65 transformadores y 22 líneas de la red de transmisión zonal por inyecciones de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). 

Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, conversó en exclusiva con Energía Estratégica, donde analizó los trasfondos de convocatoria de la CNE y explicó qué posibilidades se abren para el sector energético del país. 

“Nos parece muy extraño que no salió el informe 2022 y ya se estén pensando en las obras 2023, porque en el fondo hay algunas que quedan fuera. Es decir, ya hay un atraso importante con el reporte del año pasado y creo que la Comisión Nacional de Energía no quiere seguir demorando en el 2023, pero tiene ese problema en la transición”, aseguró. 

“Por otro lado, las propuestas del Coordinador nos parecieron magras, sobre todo en obras nacionales, con algunos supuestos que no compartimos. Y tampoco sabemos si propusieron pocas cosas pensando en que el informe 2022 de la CNE iba a traer muchas”, agregó. 

Es decir que existe cierta incertidumbre con respecto a la suficiencia de los recientes proyectos de transmisión sugeridos por el Coordinador Eléctrico Nacional ni qué sucederá con el mercado y con aquellas obras que podrían quedar fuera de la órbita de la expansión del transporte. 

De todos modos, Javier Tapia reconoció que seguramente habrá muchos interesados y que no faltarán ofertas, sino que habrá que hacer foco en qué líneas y subestaciones se licitarán y en cuáles se agregarán por parte de las empresas dedicadas a este tipo de proyectos. 

“Es un proceso anterior a la licitación misma, sobre qué obras serán subastadas, ya que se invita a que, si el sector lo considera, que haya otras alternativas que no sugirió el CEN. Luego la Comisión Nacional de Energía dirá si realmente son necesarias (o no) esas nuevas proposiciones para que, posteriormente, se realice la licitación”, aclaró el director ejecutivo de Transmisoras de Chile. 

Dichas propuestas de expansión del transporte se podrán presentar a partir del lunes 21 de febrero hasta el viernes 22 de abril del año en curso, a través de los correos electrónicos oficinadepartes@cne.cl y plandeexpansion2023@cne.cl. 

Y las mismas deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 108 del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión y en el documento «Descripción Mínima de Proyectos». 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *