El Coordinador Eléctrico Nacional creó al Registro Nacional de Trazabilidad de Energías Renovables (RENOVA), plataforma que nace en un momento en que el país y las empresas se encuentran comprometidas con alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

“Para ello es clave el papel que juegan las energías renovables que se producen en el país y es necesario contar con un registro único y completo que permita contabilizar todas las energías renovables que se generan y consumen en el país”, explican desde el organismo técnico.

RENOVA permitirá que el mercado pueda tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de suministro de energía renovable, verificando su origen y asegurando que no exista doble contabilidad o venta, siendo así una pieza clave para asegurar la transparencia, trazabilidad y robustez de un mercado de atributos de energías renovables.

La plataforma operará sobre tecnología Blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada MWh de todas las energías renovables que se genera en Chile.

Esto permitirá que la información sea trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía eléctrica.

Las empresas de todo tamaño podrán saber que sus productos han sido efectivamente elaborados con las energías 100% limpias que han contratado.

Las empresas generadoras de electricidad, en tanto, podrán saber la cantidad, el momento y en qué instalaciones se han producido estas energías, así como saber que efectivamente éstas han llegado a su destino.

Con RENOVA ambas evitarán la doble contratación y la doble contabilidad. Las empresas certificadoras podrán contar con una fuente de información 100% confiable para otorgar sus sellos y certificados en materia de energías renovables. El país gana en tener un registro completo sobre la realidad en esta materia y saber cómo avanza en las metas de descarbonización.

¿Cómo inscribirse? Registrándose al siguiente link: https://www.coordinador.cl/renova/renova-informa/

“Debido a su carácter autónomo e independiente, y dado que posee información actualizada y completa de todo el sector eléctrico del país, el Coordinador es sin duda alguna la institución más confiable para conducir una plataforma de este tipo. De esta manera, avanzaremos a un mercado mucho más transparente y transitaremos a paso firme y con celeridad a la carbono neutralidad”, asegura el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.