Dos semanas antes de la designación de Sebastián Kind al mando de la Subsecretaría de Energías Renovables, el nuevo funcionario se reunió con la comisión del Clúster Eólico Argentino para hablar acerca de la nueva Ley de Energías Renovables y las perspectivas de su aplicación.

Dado el nombramiento de Kind y la intención del flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, por reglamentar la Ley, a principio de esta semana la entidad solicitó una nueva reunión con el autor de la 27.191 para dialogar sobre el tema. Aguardan respuesta.

Tenemos numerosas propuestas a realizar que van en línea con el espíritu de la Ley sancionada”, anticipa en diálogo con energiaestrategica.com Gastón Guarino, coordinador general del Clúster Eólico Argentino. “Queremos presentarle el aporte que podemos realizar desde la Industria Nacional”, añade.

El miembro del organismo que nuclea a más de 62 empresas que integran la cadena de valor del sector eólico, expresa: “Somos convencidos que se puede buscar un desarrollo de las energías renovables creando una industria eólica local que se posicione dentro de las referentes en la región, como lo ha logrado Brasil”. Y remata: “De que esto se logre, depende de las directrices que defina Kind y su equipo en cuanto a la reglamentación”.

Guarino señala que desde el Cúster Eólico tienen “buenas expectativas” sobre la aplicación de la Ley. “Es importante, que una persona como Sebastián Kind haya sido designado en este cargo por su formación y experiencia en la materia, pero principalmente por su conocimiento detallado sobre la Ley 27.191 siendo un actor clave en su sanción. Esto seguramente va acelerar los tiempos de su reglamentación”, opina.

Consultado sobre su impresión acerca de la creación de esta nueva dependencia específica para las energías renovables, la cual operará bajo la órbita de la Secretaría de Energía Eléctrica de Alejandro Sruoga, Guarino considera que “es fundamental”. “No solo por la necesidad en aumentar la generación de energía que tiene nuestro país, sino que sería en línea al compromiso que se asumió a nivel mundial en la Cumbre Climática celebrada en París donde las energías renovables tiene un rol central”, destaca.