29 de julio 2016

Clúster Eólico sobre pliego del RenovAr: “Creemos que en la polinómica de comparación de ofertas debería haberse incluido el Componente Nacional”

En entrevista exclusiva para energiaestrategica.com, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino, entidad que nuclea a casi 100 firmas locales, capaces de generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, da precisiones sobre el sabor que les dejó la publicación del pliego definitivo del Programa RenovAr. ¿A partir de la publicación del pliego definitivo, fueron […]

En entrevista exclusiva para energiaestrategica.com, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino, entidad que nuclea a casi 100 firmas locales, capaces de generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, da precisiones sobre el sabor que les dejó la publicación del pliego definitivo del Programa RenovAr.

¿A partir de la publicación del pliego definitivo, fueron atendidas las observaciones que el Cluster Eólico hizo sobre la letra del pliego provisorio? ¿Qué precisiones puede darnos al respecto?

Observamos que a los efectos de la comparación de las Ofertas se considerará el “Precio Ofertado Ajustado” considerando solamente el Precio Ofertado y el Plazo de Ejecución Ofertado. No se incluye el Componente Nacional.

Sin embargo este se utiliza para «desempatar» en igualdad de precios, cuándo haya dos ofertas por proyectos y si hubiera límites en el acceso a un nodo. También se utiliza el Componente Nacional para otorgar el Certificado Fiscal, establecer el orden de mérito en casos de agotarse el cupo fiscal y subsidiar el costo de mantenimiento de la garantía. Esto configura un escenario atractivo para que el inversor incorpore componentes fabricados en el país.

Un punto importante a señalar es que el FODER no se instrumenta para financiamiento, lo que invalida una de las virtudes principales que tiene la ley para la industria nacional.

Como el conglomerado industrial más importante del país en materia de energías renovables, ¿qué expectativas les genera esta primera Ronda del Programa RenovAr?

Las expectativas son enormes para el sector. Hoy existe y está consolidada la cadena de valor industrial de la energía eólica en Argentina.

¿Y cómo se compone?

Ella se integra principalmente en el Clúster Eólico Argentino, que agrupa a los fabricantes de partes, equipos y componentes para proyectos eólicos. Por ejemplo encontramos a los fabricantes de grandes componentes metálicos, torres y estructuras portantes, anillos de fundación y partes mecánicas del generador, entre otros bienes metalmecánicos.

Asimismo se cuentan fabricantes de transformadores, cables, celdas, interruptores y otros equipamientos eléctricos y electrónicos. Del mismo modo hay productores de carenados y demás piezas en materiales compuestos. Esta cadena industrial tiene además, un desarrollo territorial federal.

Vemos que en caso de empate en precio por MWh ofertado (+/-  un 3 por ciento entre un precio y otro) desempatará aquel proyecto con mayor integración nacional, ¿qué opinión le merece a esta maniobra?

Creemos que en la polinómica de comparación de ofertas debería haberse incluido el Componente Nacional y no sólo jugar de manera secundaria como desempate. Sin embargo, entendemos que aun así es un incentivo.

¿Desde el Cluster barajan una estrategia para tentar a los desarrolladores a integrar componente nacional?

Todas las empresas del Clúster Eólico Argentino están en contacto con los desarrolladores e inversores. Muchas de ellas han sido calificadas y homologadas, incluso por tecnólogos extranjeros.

Ahora que ya está sobre la mesa el pliego definitivo, vamos a iniciar una campaña de difusión de la normativa y de las capacidades productivas de la industria nacional para que los desarrolladores e inversores tengan los elementos necesarios para incluir en sus proyectos productos fabricados en Argentina.

7 Comentarios

  1. Jose Mustafha

    Este tema del componente nacional vuelve a aparecer sobre la mesa.
    Nosotros como país hemos dado muestras mas que sobradas que el proteccionismo o el privilegio que avalen las epopeyas nacionalistas lo único que generan es atraso en el sector, no es cierto que favorece a la Argentina. Sólo se favorece a un pequeño grupo, unos cuantos empresarios y un puñado de obreros, mientras el resto de los 40 millones nos quedamos impávidos mirando como nos vemos dificultados de poder utilizar la mejor tecnología mundial para nuestro país, sólo porque acá apareció un grupo de capaces que sueñan que la industria aeronáutica con todo su I+D que representa hacer un aerogenerador es cosa de un par de años.
    Lamentablemente lo vivimos muchas veces y se vuelve a repetir, la excesiva capacidad individual de nuestros profesionales nos hace soñar en sentidos a veces equivocados.
    A las pruebas me remito, sólo averigüen cual es el rendimiento del parque mencionado, pregunten como están esas máquinas.
    Para salvar lo nuestro debemos dejar de pensar en términos de industria nacional (muchas veces NAcioMal), y empezar a pensar en DINERO NACIONAL.
    Los argentinos tenemos mucho dinero afuera, y eso sí que es posible, usarlo para financiar las obras, se trata de hacer dinero en definitiva, …. pues,hagámonos por el bien de todos, por el desarrollo,…. que trabajen los que saben hacerlo, nosotros los financiamos y ganamos dinero, así nos desarrollamos no privilegiando a los soñadores de noche de verano que intentan competir con la tecnología mundial, a la que nunca alcanzarán,…… Eso sí,… quieren privilegios, todos. Si se funden también hay que salvarlos. Siempre con nuestros impuestos.
    Basta de aventuras Industria NAcioMAl y empecemos a hacer dinero para los Argentino. Con todo lo que hay afuera, mucho perteneciente a estos soñadores devenidos en pedigueños de privilegios.
    Van a ser pilados no hay mas espacio para esconder los verdes que se llevaron, está el blanqueo, está Renovar, pues hagamos dinero, somos argentinos, hagamos DINERO ARGENTINO y no Industria NACIOAMal.
    Gracias.

    Responder
  2. JP

    José, su comentario me deja absorto. Lo invito a que mencione una sola característica de lo que usted define como «la mejor tecnología mundial» de la que nos perderemos los argentinos al cabo del programa RenovAR. Me animo a adelantar que no tiene la mas pálida idea de lo que habla.

    Responder
  3. Jose Mustafha

    Primero sería bueno que se identifique, por seguir afirmar insultando no es de buena práctica Sr JP. Yo expongo mis ideas con altura y no lo menoscabo.
    Voy a hacer una excepcion porque el tema lo amerita, sólo le voy a mencionar a:
    http://www.alstom.com/es/about-us/
    http://www.ge-energy.com/about/power_water.jsp
    Sólo para empezar, luego si ud es tan valiente y da la cara, puedo instruirlo, eso si, va a tener su costo.
    Sr. JP. Espero que no tenga nada que ver con el partido que usó tanto esa sigla, y nos dejó como estamos.
    Saludos

    Responder
  4. JP

    Estimado José, seguí atentamente los vínculos que dejó. Vea que no corresponden a los negocios de eólica de General Electric, ni de Alstom.
    Le envío el link correcto: https://www.gerenewableenergy.com/wind-energy/turbines.html
    (Lamentablemente Alstom ya no está en el rubro eólico)
    Vuelvo a invitarlo a que indique cual es la característica técnica que distingue a un proyecto con la «mejor tecnología mundial» (GE por ejemplo?) de la que se privará la sociedad una vez ejecutado el programa RenovAR.
    Una sugerencia, si va a ilustrar hágalo sin tanta ideología ni menoscabar o insultar a la Industria Nacional.
    Por último en nuestra lengua el orden de los factores si altera el producto: Partido Justicialista es PJ y no JP.
    Saludos

    Responder
  5. Mario Petruccelli

    Desde hace unos minutos estoy leyendo los comentarios de este y otros temas.
    Veo que de uno u otro lado se tiñe todo políticamente.
    Por lo menos el señor José ha dejado su nombre. JP…. o PJ el orden de los factores si altera el producto cuando no se da la cara. Más allá de lo actual (no estoy felíz por muchas cosas que se están haciendo) lo anterior no me parece del todo serio. Robar un Banco esta mal pero robarle al pueblo es inmoral y tiene un agravante. Repito: no me gustan muchas de las políticas que se están implementando. Pero estoy cansado que todo sea descalificar al otro por el simple hecho de pensar diferente. Esta muy bueno poder polemizar y discutir. Pero el señor José tiene razón. JP o PJ se pueden traducir en cobardía por dar el nombre. Esperemos que ambos puedan debatir y llegar a aprender uno del otro para que todos ganemos. Saludos cordiales

    Responder
  6. Jose Mustafha

    Me voy a Dirigir por última vez a Ud señor JP (Será Juan, José …, P de P….???), bueno como se llame Sr. Cobarde, tenga en cuenta que no es un insulto, solo una definición. Así se le denomina en castellano a quien no da la cara y si, una opinión anónima.
    Respecto de la confusión de URL, es una nimiedad, Todos sabemos que hablo de Alston General Electric ,Gamesa, Sinovel, Goldwind, Vestas, algo mas JPesxxxx
    En paneles Canadian, First solar, Jinko, En inverters Power electronics, Schneider solar, y una enorme lista de gente seria que invirtió durante años.
    Tal vez no le comenté soy ingeniero Argentino, vivo aquí, tengo hijos aquí y hubiera deseado que mi país tenga una política industrial seria, pero no fue así.
    Ejemplos, galpones vacíos de tierra del fuego, Resolución 44 y las PC, las cosechadoras para Venezuela, el tren bala y muchísimos ejemplos que terminaron en galpones oxidados con gente desilusionada, Prohibiciones de todo tipo, acero carísimo, empresarios asociados con corporaciones sindicales y mas y mas y mas.
    Sí es cierto que hemos perdido oportunidades por no poder importar maquinaria para producir con estándares mundiales.
    Yo no menoscabo JP , analizo JP , muestro ejemplos JP, tal vez JP como todo aquel que no tiene suficientes argumentos intenta dar vuelta el foco de la conversación, pero no es sólido su opinion, no fundmenta.
    No da para más, siga Ud creyendo que tiene una industria fantástica ya así nuestros jóvenes que son maravillosamente capaces, tendrán qeu migrar, porque gente como los JP no cayó en la cuenta que por el camino que anduvieron se EQUIVOCARON.
    Chau Basta Juégate Pronto JP, te cabe??.
    Saludos JM.

    Responder
  7. seguidores instagram aqui

    Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com