El Ministerio de Energía y Minería de la Nación está trabajando en la reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables 27.191. Uno de los funcionarios avocados en ese desempeño es Sebastián Kind, quien fuera autor del documento y hoy ocupa el rol de subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

Ante su inminente aplicación, que según fuentes del sector podría ser antes que termine el mes de enero, el pasado 22 de diciembre el Clúster Eólico Argentino se reunió con Kind para conversar sobre aspectos de su aplicación.

En diálogo con energiaestrategica.com, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo de la entidad eólica, recuerda: “Le acercamos nuestras ideas sobre la reglamentación y fueron bien recibidas”.

Necesitamos una reglamentación con bastante densidad porque hay muchos puntos por aclarar. Es necesario aplicar todo, desde los aspectos que hacen al desarrollador del parque, que va a incentivar a la actividad, hasta lo que hace a la industria nacional, para garantizar su participación y que el desarrollo de energías renovables no se haga con equipos importados”, explica el empresario.

A saber, la Ley establece aranceles cero para los equipos e insumos provenientes del exterior pero mecanismos de promoción fiscal para el compre nacional. Además, fija prioridad de acceso al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) para proyectos con mayor integración de componente local.

Estamos esperando que se concrete la reglamentación para empezar a ponernos a trabajar en función a lo que establece la Ley”, enfatiza Fabrizio.

El Clúster Eólico Argentino nuclea a más de 62 empresas que integran la cadena de valor del sector. Aún no se han reunido en lo que va del año pero lo harán durante los primeros días de febrero. Allí delinearán la agenda para este año. No cabe duda que de reglamentarse la Ley ese será el tema eje de reunión.