Gastón Guarino, miembro y Coordinador General del Clúster Eólico Argentino, en entrevista para energiaestrategica.com señala las expectativas que genera la instrumentación de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables y la resalta la importancia de que el Ejecutivo nacional comience a instrumentar el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

¿Qué expectativas genera la conformación de esta Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables?

Creemos que el financiamiento es una herramienta indispensable que necesita la industria nacional para poder expandirse.

Al momento del llamado a subasta no se encontraba disponible dicha Línea por lo que no fue tomada en cuenta por los oferentes, pero con la posibilidad de Incrementar el Contenido Nacional Declarado por los adjudicatarios se abre una nueva alternativa para la industria nacional.

¿Cree que en futuras Rondas la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables irá madurando?

Como dijimos esta solución no reemplaza el financiamiento principal de un proyecto. Lo que la industria nacional necesita es que se implemente lo que la Ley determina en lo que respecta al FODER.

Lea también: «Línea de créditos para proyectos de renovables contará con 161 millones de dólares»

La industria nacional tiene prioridad en el uso de recursos de esta herramienta y el mismo que puede ser el motor de la industria, como lo tienen otros países que se desarrollaron internacionalmente.

¿Cómo fue la respuesta de las entidades financieras para la conformación de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional?

Se presentaron ofertas para el RenovAr Ronda 1 por 161 millones de dólares por parte de la Banca Local. Con tasas finales (luego del subsidio) de entre 2,9 por ciento y 3,9 por ciento. Es una buena señal que envía el mercado. La tasa es competitiva para nuestra plaza. Ahora esperamos que se realice un nuevo llamado para el Renovar 1.5.

¿Creen que será utilizada por los adjudicatarios del RenovAr para incorporar mayor CND del que declararon? ¿Habrá multa para aquellos que definan aumentar su CND?

Entendemos que los adjudicatarios del RenovAr se van a encontrar con la posibilidad de acceder a un financiamiento accesible que podrán complementar con otras fuentes de financiamientos. Sabemos que no suplanta al fondeo base del proyecto. Pero depende de la Ingeniería Financiera elegida podrá optimizar el costo de los recursos aplicados.

Lea también: «Producción convocará a adjudicatarios del RenovAr para brindarles información sobre la línea de financiamiento a tasas subsidiadas»

En lo que respecta a la multa, la resolución es clara. Para el Contenido Nacional Declarado en la oferta corre las multas del Pliego pero para el contenido nacional incremental no aplican dichas multas dado que se otorga contra el contenido nacional real del proyecto. O sea, que el adjudicatario que va por el incremental si no llega no tendrá el beneficio pero tampoco la multa siempre que cumpla con el declarado en la oferta.