Ciudad de México planea crear fondos sustentables y el «boom» de la generación distribuida

La SEDECO propuso el establecimiento de mecanismos para que las compras de energía eléctrica del gobierno de CDMX alcance el 80% de renovables en 2030. 


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) presentó el “Diagnóstico de Transición Energética de la Ciudad de México” con el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas públicas que aborden la transición energética en la capital del país.

Y dentro de la hoja de ruta que plantea la entidad gubernamental, se prevé el fomento a la inversión en energías renovables, debido a que la Ciudad de México depende en 97.7% de los combustibles fósiles. 

“Es imperativo que se establezcan programas y se implementen proyectos enfocados al aprovechamiento de las energías renovables en los sectores de consumo energético”, detalla el documento de la SEDECO. 

¿De qué manera se prevé revertir esa situación? A través de la creación de un Fondo para el Desarrollo Energético Sustentable y el establecimiento de mecanismos para que las compras de energía eléctrica del gobierno de CDMX 80% renovables en 2030. 

Además, la iniciativa propone desarrollar proyectos renovables en los ejidos o espacios disponibles, con beneficio social y económico a las comunidades rurales o poblaciones originarias, así como también continuar con el apoyo y facilidades de financiamiento de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida y calentamiento solar de agua para MiPyMEs.

Justamente, estos últimos aspectos están representados en el proyecto de Ciudad Solar, que tiene como estandarte la instalación de 18 MW fotovoltaicos en la Central de Abasto, además del reciente convenio de colaboración para que las pequeñas empresas puedan acceder a créditos para impulsar las renovables y reducir sus tarifas eléctricas 

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó un cálculo potencial de la generación distribuida en el estado, promediando un promedio de 6.79 kW/contrato para usuarios residenciales, 22.23 kW/contrato para el ámbito comercial y 187.92kW/contrato para el sector industrial industriales. 

En el primero de los casos, se contemplaron 79,917 usuarios, que podrían albergar cerca de 542 MW; mientras que el área comercial tiene un potencial de 8932.77 MW en 401,747 U/G, en tato que el último segmento mencionado alcanzaría hasta 1382.54 MW de generación distribuida en 7,357 usuarios. 

Además, el estudio también contabilizó un total de 4741 edificios públicos no residenciales  en los que se podrían implementar sistemas fotovoltaicos de hasta 500 kW en sus techos. Y la mayoría de ellos corresponden a escuelas de la ciudad.

Mientras que el límite actual de la capacidad en las líneas de transmisión de la capital de México ronda los 8 GW, pero no se descartan inversiones a futuro para ampliar la infraestructura eléctrica de CDMX con tal de incorporar más renovables y ser una ciudad más sustentable. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *